Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Federación anuncia nuevo programa de vacunación contra COVID en BCS

•Por segunda vez en el mes, las autoridades federales ven aumento de casos en BCS e insisten en la intensificación de la campaña de vacunación.

Federación anuncia nuevo programa de vacunación contra COVID en BCS


La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades federales encargadas de la lucha contra COVID-19 en el país anunciaron por segunda vez que se adelantará la vacunación contra covid-19 entre personas de 30 a 39 en el estado de Baja California Sur (BCS).


El anuncio fue divulgado por las redes sociales de la Secretaría de Salud (SSA) con lo que se busca disminuir riesgos de contagio en estas zonas turísticas.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell expresó tanto en Baja California Sur y Quintana Roo donde están los principales destinos turísticos para los extranjeros, se intensificará la vacunación ante el incremento en contagios que se vive en esas dos entidad que dependen de sus playas y la hotelería.


Esta es la segunda vez que se anticipa la vacunación por parte de las autoridades quienes aún no aportan fechas precisas ni logística para vacunar al sector etario de la población más amplio y económicamente activo.


La primera vez fue por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando anunció un cargamento de millones de vacunas norteamericanas que serían administradas en la frontera y los estados turísticos.


Aunque la información fue confirmada luego en conferencias de prensa y el sistema para generación de folios ya permitía la captura de datos de personas menores de 40 años en la entidad, al confirmar la llegada del biológico facturado por los laboratorios Johnson & Johnson al país se informó que las dosis solo alcanzaban para los estados de la frontera entre los que destaca Baja California que ya vacuna menores de 30 en este momento.


Baja California Sur vive una etapa de crecimiento exponencial de casos por tercera vez en la historia de la estadística de la pandemia que irrumpió en la península en marzo del 2020.


Con casi dos mil casos activos, el brote sudcaliforniano de COVID-19 actualmente supera el pico que provocó 276 muertes en febrero con poco más de 1800 casos activos.


Con 1911 casos activos al momento de esta edición, las autoridades han determinado elevar el nivel de la alerta epidemiológica a naranja fase 4 en el polo turístico de Los Cabos y La Paz.


Los servicios de salud han sido reconvertidos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social para albergar un número creciente de pacientes graves que, según reportes de los servicios de atención en la primera línea de lucha contra la pandemia consisten en personas mucho menores a lo habitual y que no tienen la inmunidad generada por la vacuna contra el coronavirus.