Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de mayo de 2024

Esthela, Armando y Rubén no entregaron retenciones que hacen a trabajadores del Ayuntamiento

Desde el 2014 se registró el adeudo, ahora deben 9 mdp; la empresa "crédito facil" hizo convenio con el gobierno municipal y quiere su dinero de vuelta: hay demanda penal.

Esthela, Armando y Rubén no entregaron retenciones que hacen a trabajadores del Ayuntamiento

La Paz, Baja California Sur. Los gobiernos municipales de La Paz dejaron de pagar a una empresa que facilitaba préstamos de nómina a sus trabajadores y ahora deben más de 9 millones de pesos. Así lo hizo saber el representante de la empresa Crédito Fácil, Rodrigo Domínguez Ríos, quien se presentó ante el tesorero municipal para notificar el adeudo que, al parecer, sí fue deducido a los trabajadores.


La empresa ofreció empréstitos a cargo de la nómina desde 2014 a los trabajadores, a través de un convenio signado con el Gobierno Municipal de La Paz, que se comprometió a deducir retenciones a los trabajadores en sus recibos de nómina y pagar el monto total directo al prestamista, sin embargo, de acuerdo con Domínguez Ríos, sin motivo aparente la empresa dejó de recibir los pagos acordados.


El representante de la empresa informó sobre la anomalía a los trabajadores a través de un servicio de cobranza telefónico y fue cuando los éstos se dieron cuenta de que, aunque las deducciones se cobraban puntualmente, el gobierno municipal jamás pagó a la empresa.


Esta deuda inicia en 2014 con la administración de Esthela Ponce Beltrán y continúa por dos administraciones municipales, la de Armando Martínez Vega, quien se prepara para un nuevo cargo como diputado local, y la del presidente municipal saliente Rubén Muñoz Álvarez, quien deja el cargo en agosto para integrarse al Congreso de la Unión.


“Venimos a traer todo, porque a los empleados ya se les descontó el dinero, mismo que a nosotros no se ha realizado ningún pago, como yo le presto dinero a los empleados y no ha llegado ese pago podríamos meter en problemas al empleado que al final es un moroso”, dijo Domínguez Ríos, pero aclaró que “el municipio descontó de su nómina mes a mes y el municipio nos paga a nosotros y así es como nosotros cobramos, directamente del municipio, pero nosotros como financiera no recibimos ningún pago, el adeudo ya asciende a más de nueve millones de pesos”.


Acompañado de Francisco Javier Osuna Frías, quien representa a los trabajadores afectados, se presentó en las oficinas del Ayuntamiento, donde notificaron al tesorero municipal sobre el adeudo. Además, conversaron con trabajadores municipales afectados por dicha situación y un delegado del sindicato de burócratas, a quienes comunicaron que se buscarán mecanismos de cobranza hacia el Ayuntamiento.