Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Entre charcos por fugas, sospechosos de Covid esperan atención afuera del IMSS

•      Irónicamente decenas de familias siguen padeciendo el desabasto de agua y dificultad para implementar adecuadas medidas de higiene.

Entre charcos por fugas, sospechosos de Covid esperan atención afuera del IMSS

San José del Cabo, Baja California Sur. Mientras decenas de familias siguen padeciendo la escasez de agua potable en sus hogares y con ello poder implementar medidas adecuadas de higiene para contrarrestar al Covid-19, ciudadanos que durante el transcurso de la semana han acudido a la clínica del IMSS de San José del Cabo para recibir atención ante síntomas de la enfermedad infecciosa, irónicamente han tenido que esperar por largo periodos en medio de encharcamientos por fugas de agua potable. 

Muestra de ello fue la situación que pudo observarse el día de ayer en las afueras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 6, ubicado sobre la intersección de las calles Hidalgo y Coronado, en el centro de la ciudad. 

Tal y como ha estado sucediendo desde hace días, un considerable número de personas, entre jóvenes y adultos, esperaban pacientemente ser atendidos por los profesionales de la salud en medio de charcos que rodeaban al centro médico. 

Entre charcos por fugas, sospechosos de Covid esperan atención afuera del IMSS

Durante el recorrido que Diario El Independiente realizó por este punto de la ciudad, incluso se observó que las áreas donde había acumulamiento de agua eran sorteadas por personas para poder tomar dirección hacia la clínica. 

Asimismo, la presencia del vital líquido en algunos sitios incluso provocó la formación de lodo, además de que el paso constante de vehículos por la zona origina la remoción del agua mezclada con tierra, lo que a su vez representa un problema de contaminación y otro riesgo a la salud de las personas. 

El problema de fugas de agua en este punto de la cabecera municipal no es la primera vez que se presenta en los alrededores de la UMF número 6, incluso la situación se agrava cuando se registran fuertes lluvias que desencadenan el colapso de la red de drenaje, además de presentarse fuertes inundaciones. 

Cabe mencionar que, ante el considerable número de personas que desde hace días ha estado acudiendo a esta clínica, el día de ayer integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en un gesto de solidaridad llevaron a cabo la colocación de carpas para proteger de los rayos del sol a las personas que esperan atención. Además, personal de la CROC estuvo realizando la entrega de cubrebocas y sanitizando las áreas de espera, esto con la finalidad de aminorar la cadena de contagios.