Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Enrique” sigue perdiendo fuerza, se prevé que hoy se debilite a depresión tropical

Este miércoles el fenómeno podría ingresar a tierra sobre la costa sureste de Baja California Sur. 

“Enrique” sigue perdiendo fuerza, se prevé que hoy se debilite a depresión tropical

San José del Cabo, Baja California Sur. La noche de ayer el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Enrique” se localizó aproximadamente a 115 kilómetros (km) al este-sureste de Los Barriles y a 150 km al este-noreste de Cabo San Lucas.  


El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que para hoy miércoles se prevé que “Enrique” se degrade a depresión tropical y que su centro toque tierra sobre la costa sureste de Baja California Sur. 


En combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, ocasionará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California; rachas de viento de 60 a 70 km/h en el sur de Baja California Sur, el Golfo de California y costas de Sinaloa; de 50 a 60 km/h en Baja California y Sonora, así como oleaje elevado en el sur de Baja California Sur y las costas de Sinaloa. 


Por otra parte, el día de ayer se realizó por segunda ocasión la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde autoridades declararon que se encuentra listo el plan de activación de refugios temporales en caso de que sea necesario. 


Asimismo, se notificó que las capitanías de puerto ordenaron el cierre a la navegación hasta nuevo aviso, además de dar a conocer que cada una de las dependencias involucradas en la materia mantenían activos los planes de contingencia en caso de apoyo a la población.


Cabe señalar que las lluvias que registró "Enrique" durante el transcurso del día de ayer en zonas del municipio de Los Cabos no registraron afectaciones severas, sin embargo, se mantenía la alerta frente a la trayectoria del fenómeno en su avance hacia la media península.