Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En alerta estados costeros del Pacífico por amenaza ciclónica

•      La posibilidad de que el fenómeno deje efectos en BCS es del 60%.

En alerta estados costeros del Pacífico por amenaza ciclónica

San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer, autoridades federales emitieron una alerta para estados costeros del Pacífico mexicano debido a la presencia de una zona de baja presión con potencial ciclónico. 

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que dicho sistema incrementó a 80 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 por ciento para los siguientes cinco días. Su centro se localizó aproximadamente a 265 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 8 a 16 kilómetros.  

Alejandra Méndez mencionó que este sistema ocasiona lluvias puntuales-torrenciales en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero, y lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán.  

Asimismo, dijo que la zona de baja presión, cuyo pronóstico es que evolucione a tormenta tropical, tocará tierra durante el transcurso del sábado en los estados de Colima y Jalisco, por lo que ya se cuenta con los planes operativos para que estos sean activados, así como recomendaciones a habitantes de dichas entidades. 

A la pregunta que Diario El Independiente realizó con respecto a posibles efectos para el estado de Baja California Sur (BCS), indicó la coordinadora general del SMN que la entidad también está dentro de la alerta de estados costeros, pues hay un 60 por ciento de probabilidad de que se registren lluvias en los siguientes días a causa de remanentes.  Además, mencionó que dichos efectos estarían registrándose principalmente al sur de la entidad, con un acumulado de lluvia entre 25mm y 50 mm. 

En la conferencia, además estuvo el director general del Centro Nacional de Prevención Desastres (CENAPRED), quien indicó que ante la amenaza ciclónica se cuenta con 3 mil 86 refugios temporales en los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán Oaxaca y Guerrero, principalmente. En dichas entidades se espera un acumulado de hasta 150 mm de lluvia. 

Por lo anterior, autoridades hicieron un llamado a los habitantes de estados costeros del Pacífico mexicano en a tomar las debidas precauciones y estar atentos a la información que se emita con respecto a la evolución y trayectoria del fenómeno hidrometeorológico.