Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En un día, Mendoza Davis vetó 30 decretos del Congreso del Estado

El gobernador de BCS ejerció un cúmulo de acciones para ejercer su derecho constitucional a vetar los actos del Congreso del Estado. Estos decretos se irán a comisiones para su analisis.

En un día, Mendoza Davis vetó 30 decretos del Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur. Continuando una estrategia que en realidad extrañó a pocos, el gobernador panista Carlos Mendoza Davis ejercitó 30 veces su derecho constitucional al veto y negó la publicación de 30 decretos emitidos por el Congreso del Estado, de mayoría morenista, a unas horas de que culmine el proceso electoral e inicie el proceso de transición gubernamental.


                Los diputados de la XVI Legislatura deberán dar lectura a 30 vetos dictados por Mendoza Davis para negar la acción de decretos aprobados por ellos mismos, desde modificaciones a la Ley de Niñas Niños y Adolescentes para incluir un capítulo llamado “vivir en paz”, hasta reformas al marco legislativo en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.


Mendoza Davis conoce bien este procedimiento. Los 30 vetos a reformas constitucionales, códigos y leyes secundarias no son los primeros que aplica para bloquear las acciones que concierta el Poder Legislativo. A principios de año, vetó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del estado, con el fin de evadir modificaciones en gastos dedicados a la promoción de su imagen y el uso de viáticos, entre otros gastos discrecionales.


No es todo, Mendoza Davis vetó decretos relativos a la creación de la Ley de Pueblos Indígenas, la Ley de Comunicación Social, Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios, la Ley de Fomento del Cuidado del Agua, una Ley de Desarrollo Urbano y Movilidad, reformas a la constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificaciones al Código Civil del estado, la Ley de Atención Prehospitalaria de Baja California Sur y el decreto que modifica la Ley de Pesca y Acuacultura.


En esta ocasión, el gobernador vetó por completo reformas a la Constitución del Estado y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; vetó la Ley para Atender la Emergencia Sanitaria y sus Efectos, Ocasionados por la Presencia del Virus Denominado Covid-19; así como diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permitirían la Ley de Austeridad Presupuestal para el estado.


Mendoza Davis también negó publicar en el Boletín Oficial reformas, adiciones y modificaciones que reforman la Ley de Deuda Pública de los ayuntamientos; la creación de la Ley de Educación; reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios; negó adiciones y modificaciones al Código Penal de BCS y a la Ley del instituto Sudcalifornianos de las Mujeres; asimismo, reformas a Ley De Coordinación Fiscal y a la Ley de Deuda Pública; no aceptó la Ley de Cultura Física y Deporte, ni la creación de un presupuesto participativo como instrumento de participación ciudadana; como tampoco reformas a la Ley de Aguas del estado; y vetó la Ley Orgánica de la Universidad en Ciencias de la Salud del Estado; y echó para atrás modificaciones en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.


Todos estos decretos devueltos por el gobernador al ejercer su veto constitucional, serán enviado a las comisiones del congreso para su análisis.