Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En BCS las escuelas regresarán hasta el próximo ciclo escolar: SEP

En 12 estados, entre ellos BCS, anunciaron que no regresarán a clases presenciales durante este ciclo escolar. 

En BCS las escuelas regresarán hasta el próximo ciclo escolar: SEP

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, Delfina Gómez, anunció durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que las escuelas de Baja California Sur (BCS), al igual que las de otros 11 estados, regresarán a clases presenciales hasta el ciclo escolar 2021-2022. Las clases para aproximadamente 160 mil educandos seguirán siendo en línea, a través de aulas virtuales y con el trabajo que de manera conjunta se realiza por profesoras y profesores. 


Esta decisión se tomó a pesar de que hace unas semanas se llevó a cabo la jornada de vacunación, en la que se benefició a cerca de 15 mil trabajadores de la educación del estado. La funcionaria aclaró que la decisión del regreso a clases en el sistema básico y medio depende de una valoración de las autoridades estatales. Para los alumnos de educación superior, el regreso a las aulas dependerá del calendario de cada escuela, pues se manejan por bimestres, trimestres, cuatrimestres o semestres, de acuerdo con lo comentado por la titular de la SEP. 


A finales de mayo concluyó la jornada de vacunación para trabajadores del sector educativo en BCS. En total, 17 mil 553 trabajadores de la educación fueron vacunados con una dosis de Cansino, y se dijo que tras 20 días habría capacidad de evaluar el regreso gradual a clases.


En BCS las escuelas regresarán hasta el próximo ciclo escolar: SEP


“En eso estamos precisamente, los criterios son: vacunación para todos, regreso voluntario y sistema de alerta epidémico en color verde para un regreso presencial generalizado; también estamos valorando dejar pasar estos 20 días y, a partir de ahí, tomar la decisión: seguramente el regreso será de manera gradual o paulatina”, dijo Delfina Gómez.


Al respecto, López Obrador recordó a los padres de familia que el regreso a clases presenciales es voluntario y que son ellos y los maestros quienes tienen la última palabra al respecto. 


“Yo sólo subrayo dos cosas. Primero, la importancia que tiene el regresar a las clases presenciales, no hay nada que las sustituya. Es algo muy importante, que va más allá del aprendizaje: tiene que ver con la socialización de niños y niñas, con sus maestros, es algo que tiene que ver con los afectos. La escuela es, pues, el segundo hogar […] Hablando de educación, lo importante es convencer no imponer”, dijo el presidente.


En BCS las escuelas regresarán hasta el próximo ciclo escolar: SEP