Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El Boleo contamina mi rancho desde hace años y las autoridades no me responden

·         “Se me murieron todos los animales, ahora no crece nada en la tierra: sale azufre del suelo”.

El Boleo contamina mi rancho desde hace años y las autoridades no me responden

Santa Rosalía, Baja California Sur. Durante el foro de consulta organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Santa Rosalía, un ranchero que se identificó como José Camarena Monreal, denunció frente a la ciudadanía y las autoridades que sus tierras fueron devastadas por actividades de minera El Boleo, sin que, luego de cinco años, se le retribuya por el daño.


“Todo se vino a destruir: en 2011 comenzó la contaminación de El Boleo, llegué primero con Protección Civil, la Coepris, la Conagua, la Profepa; hice las denuncias y nadie me ayuda […] Todo comenzó hace 10 años, cuando los animales comenzaron a detestar el agua: tenía bestias, cabras, burros, hasta pavorreales, y dejaron de tomar el agua; a los tres cuatro días que tenían que tomar el agua y se comenzaron a morir”, recordó.


Al ver sus actividades comprometidas, Camarena Monreal dio parte a las autoridades. “Vino Conagua, tomaron muestras, levantaron sus actas y no volvieron […] Tenemos una contaminación muy fuerte en mi predio”, reiteró, para informar que como las autoridades no pudieron hacer nada buscó un lugar para continuar actividades de producción, pero el problema sigue. “Como las autoridades no hicieron nada mandé las muestras para hacer los estudios a dos laboratorios, uno en la capital y el otro a Canadá, pero, a pesar de contar con la información”.


“La contaminación sigue, ya nada crece ahí, antes vivíamos en el lugar, pero ya no es posible, hay polvos que llegan de las excavaciones de la mina, arden los ojos, debemos llevar nuestra propia agua, ya no se puede”, dijo Camarena Monreal.