Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

El 90% de personas localizadas ha sido por nosotros, no por autoridades: colectivos

•      "Gracias a los asesoramientos que reciben familias se han interpuesto las denuncias respectivas, las mismas familias manifiestan que nunca hubo atención de autoridades". 

El 90% de personas localizadas ha sido por nosotros, no por autoridades: colectivos

San José del Cabo, Baja California Sur. Con respecto a la información que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron a conocer en la reciente reunión del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), asegurando que los feminicidios y desapariciones son delitos que se han resuelto, la representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "Búsquedas San José del Cabo", Rosalba Ibarra, señaló que la mayoría de casos de localización de personas ha sido gracias al trabajo y jornadas que se realizan por parte de los colectivos, y no por las autoridades. 

Señaló que dentro de esta labor precisamente se ha brindado asesoría a familias que enfrentan la desaparición de un ser querido, lo que ha conllevado a interponer las denuncias correspondientes y dar seguimiento a los casos apoyados con otros grupos rastreadores, pues los mismos familiares de las víctimas mencionan que no han recibido la atención esperada por parte de autoridades. 

El 90% de personas localizadas ha sido por nosotros, no por autoridades: colectivos

"Hace poco tuvimos una reunión con el Fiscal para atención a las familias que tienen a familiares desaparecidos, estuvieron manejándose algunas fotografías de mujeres que habían sido localizadas y las cuales nosotros siempre dimos seguimiento, y, gracias a que el colectivo estuvo asesorando a estas familias se interpusieron denuncias, todas las familias nos manifiestan que no nunca hubo atención de las autoridades, un noventa por ciento de la localización de estas personas ha sido gracias a los colectivos, se están alzando el cuello (autoridades)  cuando ni siquiera han dado seguimiento a algún caso", indicó Rosalba Ibarra. 

En el mismo tenor, mencionó que al igual que en el caso de desapariciones son los colectivos de búsqueda quienes han estado dando seguimiento al tema de feminicidios. 

"Saben perfectamente que no están haciendo el trabajo, el trabajo lo están haciendo los colectivos para poder localizar a personas en vida, lo mismo sucede con los feminicidios, estuvimos dando seguimiento y difusión a los casos recientes, cabe aclarar que no somos autoridades, la fiscalía del estado no tiene una página oficial para reportar a personas desaparecidas, ellos no hacen publicaciones ni difusión, es a través  es la Comisión Estatal [de búsqueda de personas]. Sigue habiendo muchos casos sin resolver de personas desaparecidas: recientemente se presentó una situación que nos hizo volver al temor de vivir los acontecimientos del 2017, pero todo estuvo manejándose con hermetismo", finalizó Rosalba Ibarra.