Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de mayo de 2024

Durante el 2021 PGJE ha iniciado persecuciones penales contra seis mujeres por abortar

De acuerdo con datos del SESNSP, en 2021 el Gobierno del Estado ha iniciado un proceso penal por mes contra mujeres que interrumpen sus embarazos.

Durante el 2021 PGJE ha iniciado persecuciones penales contra seis mujeres por abortar

La Paz, Baja California Sur. A pesar de que se cuenta con equipo “libre objetor de conciencia” por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, se han judicializado seis casos de aborto este año en Baja California Sur (BCS).


De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud Pública (SESNP), hasta mayo de 2021 han sido judicializadas 308 carpetas en todo el país por el delito de aborto. En BCS la dependencia federal que concentra la información de estadística delictiva informa cada mes del presente año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado persecuciones penales contra mujeres que abortaron, con excepción de febrero, cuando se turnaron dos carpetas.


En sólo cinco meses se han registrado más de la mitad de los procesos de judicialización de aborto que tuvieron lugar en 2020, cuando se abrieron un total de 10 carpetas de investigación por el delito de aborto.


El 21 de diciembre de 2020 la PGJE presumió la vinculación a proceso de una mujer por su probable responsabilidad en el delito de aborto voluntario. Los hechos, según la PGJE, señalan que la imputada, en conocimiento de cursar un embarazo de entre 19 y 20 semanas, tuvo el objetivo de interrumpirlo aplicando fármacos para provoca el aborto (Diario El Independiente, 10 de mayo del 2020).


Asociaciones integrantes de la Red de Colectivas Feministas de Baja California Sur han declarado que la judicialización del aborto criminaliza a las mujeres y muestra una mala asesoría en las políticas de salud pública disponibles, así como en la asesoría legal necesaria para estos casos. Por su parte, la SSA se ha deslindado de la judicialización de estos abortos. Es así como a nivel nacional BCS destaca por ser uno de los estados donde se penaliza a las mujeres que deciden abortar (Diario El Independiente 6 de noviembre 2020). Las autoridades no han informado resultados de los procesos que han iniciado para castigar penalmente a las seis mujeres mencionadas (Diario El Independiente 3 de diciembre de 2020).