Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

Director de Ecología Los Cabos suspende programa de protección a tortugas

• “Hacemos responsable a Carlos Alberto López Montalvo del ecocidio que se viene, ahora no hablamos de 40 nidos abandonados, el cálculo se estima en la pérdida de más de 100 mil crías de tortugas marinas: derivado de su ineptitud y soberbia”. :Advierten trabajadores de la dirección.

Director de Ecología Los Cabos suspende programa de protección a tortugas

Director de Ecología Los Cabos suspende programa de protección a tortugas


San José del Cabo, Baja California Sur. Trabajadores de la Dirección Municipal de Ecología en Los Cabos, a cargo de Carlos Alberto López Montalvo, hicieron llegar a Diario El Independiente una denuncia con respecto al actuar del titular de la dependencia. 

De acuerdo con la queja, a través de un escrito el funcionario notificó a los trabajadores que este 2021 quedó suspendido el programa de protección a la tortuga marina, lo que prevén resulte por orillar a un ecocidio. 

“Somos técnicos de campo muchos de nosotros con más de veinte años de experiencia en protección de tortugas, gallitos y otras especies, reconocidos por World Wild Found como expertos locales. La mayoría de nosotros por el bajo sueldo que percibimos a pesar de que trabajamos más de 12 horas con tortugas, tenemos trabajos en la mañana o por la tarde para poder mantener a nuestras familias, hoy no solo afecta a las tortugas, sino también a nosotros, con rutinas de más de 20 años, por su ineptitud, espera que dejemos nuestras actividades para irnos a sentar y no hacer nada (así tiene a toda la dirección), o peor aún, exponernos”, acusan los trabajadores. 

Asimismo, señalan: “y de gallito marino ni hablemos, le recordamos que omitió una instrucción directa del Cabildo para que sacara los permisos y de mayo a agosto estuviera cerrado de forma temporal el paso a caballos, carros, gente con perros, pero, tampoco lo hizo. Hoy ya hay pollos, y tenemos más gente que nunca paseando perros sin correa, corriendo y defecando por todos lados”. 

Los trabajadores advierten que “a partir de este momento, hacemos responsable a Carlos Alberto López Montalvo del siguiente ecocidio que se viene, ahora no hablamos de 40 nidos abandonados, el cálculo se estima en la pérdida de más de 100,000 crías de tortugas marinas derivado a su ineptitud y soberbia, y, si es verdad como el oficio lo dice, que tiene conocimiento la alcaldesa, creemos que no la tienen bien informada y también será responsable. Tampoco olviden que, del programa de tortugas, depende parte de las auditorías para certificar las playas y obtener banderas, entre muchas otras cosas que Carlos Montalvo ignora”. 

“Pasamos a tener los premios más importantes de Semarnat y Conanp, a ser considerados el mejor programa de Latinoamérica para que hoy ni siquiera seamos los peores, sino que nos quieren desaparecer, como si el sol se pudiera ocultar con un dedo. Este programa no vamos a permitir que desaparezca, por favor apóyennos”, suplican los trabajadores de la Dirección Municipal de Ecología.