Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Difícil que el resultado de la elección en BCS cambie tras el cómputo: IEE

·         No sería admisible un conteo total de votos, pues la diferencia entre candidatos es mayor al uno por ciento, pero se recibirán y darán seguimiento a las quejas y denuncias

Difícil que el resultado de la elección en BCS cambie tras el cómputo: IEE

La Paz, Baja California Sur. La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, descartó un conteo total de actas de escrutinio tras la elección, y aseguró que es imposible que los resultados del conteo distrital y el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) estén tan alejados de los que ya se divulgaron a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP), como para cambiar los resultados que ya todos conocen.


"El conteo rápido coincide con las actas de escrutinio del PREP", recordó Barrera Amador, y dijo que el conteo rápido es una muestra científica, siendo tan atinado que con sólo 136 casillas contabilizadas coincide con el sentido de la votación. Sin embargo, "los cómputos distritales y municipales son los resultados oficiales", recordó, asegurando que se revisarán "todos los paquetes electorales que tengan un supuesto de ley".


No obstante, "en casos muy contados, los ciudadanos no cuentan bien, o lo hacen incorrectamente, aunque la capacitación que reciben suele ser efectiva", dijo Barrera Amador. "No podemos inventar causal por presión política", expresó, respondiendo a supuestos emitidos ayer por partidos que no tuvieron resultados que les satisficiera, y le solicitó a pestos "ser conscientes y respetar a los funcionarios electorales", es decir a la ciudadanía, pues fue quien se hizo cargo de las casillas el 6 de junio.


Sobre un recuento total de actas, la presidenta del IEE recordó que en ningún caso hay un punto porcentual de diferencia, o menos, entre dos o más candidatas y candidatos que aspirasen al mismo cargo, siendo este “el único supuesto para recontar la totalidad de las actas".


Difícil que el resultado de la elección en BCS cambie tras el cómputo: IEE


En entrevista transmitida en línea a través del noticiero El Informativo de Diario El Independiente, el periodista Cristian Carlos interrogó a Barrera Amador sobre los dichos del presidente estatal del PAN, Carlos Rochín, quien afirmó que son numerosas las inconsistencias en las actas escaneadas del PREP. La presidenta del IIE dijo: "no tenemos inconsistencias registradas en la jornada, pero revisaremos todos los casos”.


De acuerdo con los resultados preliminares, Víctor Castro Cosío, de Juntos Haremos Historia, coalición entre Morena y PT, será gobernador del estado y la alianza de las izquierdas sudcalifornianas mantiene mayoría en el Congreso del Estado, así como los tres municipios con mayor población en el estado: Los Cabos, La Paz y Comondú.


"Vivimos una elección muy tranquila, vimos funcionarios de casilla entusiasmados”, comentó Barrera Amador, quien se encontraba en el mismo cargo electoral durante la elección donde el gobernador Carlos Mendoza Davis, del PAN, resultó ganador en 2015.


"El domingo estaremos en calidad de entregar la constancia a la gubernatura", adelantó la funcionaria, sin descartar que se revisarán cada una de las inconsistencias señaladas por todos los institutos políticos que participan en la elección. Sobre los retrasos en la apertura de casillas, afirmó que a pesar de ello nadie se quedó sin boleta.


"Sólo un presidente no asistió, por lo que todos los paquetes electorales se encontraron en los sitios de votación, a pesar de los retrasos que se registraron en algunas instancias", concluyó Barrera Amador.