Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Desobedece presidente del PAN al gobernador: no respeta resultados e impugnará la elección

•         La tregua decretada por el gobernador del estado fue omitida por su partido.

Desobedece presidente del PAN al gobernador: no respeta resultados e impugnará la elección

La Paz, Baja California Sur. Minutos después de que el gobernador Carlos Mendoza Davis llamó a todo el pueblo sudcaliforniano a respetar el resultado de los comicios celebrados el pasado 6 de junio, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, comunicó que impugnará la elección a la diputación federal por el distrito 1, donde ya recibió constancia de mayoría Mercedes Maciel.

Horas después de un cómputo que requirió la apertura total de los paquetes electorales debido a una diferencia menor a un punto porcentual y donde la diputada del PT resultó ganadora, el liderazgo panista y exsecretario particular del gobernador hizo llegar la misiva donde de nueva cuenta considera que “subsisten inconsistencias en los cómputos realizados en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral”.

“Se trata de un derecho que la ley les otorga y que se ejercerá con el objetivo de que cada voto cuente como debe ser, pues el resultado final de una elección debe reflejar, con toda fidelidad, la voluntad popular que se expresó en las urnas”, declara el comunicado del citado recurso hecho llegar sin folio de entrega a la autoridad electoral.

Ya sin la compañía de los otros institutos que fueron sus aliados hasta el día de la elección quienes terminaron dando por perdida la elección a gobernador el día de ayer, Rochín Álvarez insiste en cuestionar los resultados de la elección haciendo caso omiso del gobernador saliente, Carlos Mendoza, quien llamó horas antes a toda la sociedad sudcaliforniana a respetar el sentido de la elección.

El líder panista sólo ofrece su palabra de que presentará el recurso de impugnación correspondiente ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para una ulterior revisión del resultado.

La misiva del PAN, que no ofrece sustento de los dichos del presidente panista que pudieran revocar la constancia de mayoría entregada a Mercedes Maciel por la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral expresa que en su partido: “siempre han sabido reconocer cuando los resultados no les favorecen", dijo, y pide recalcar que "los errores detectados en los conteos pueden afectar la legalidad de todo el proceso, motivo por el cual es muy importante agotar todas las instancias legales”.