Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desesperación durante el primer día de vacunación a personas de 40 a 49 años en SJC

•         Esta situación principalmente fue provocada por el retraso en la llegada de las dosis. 

Desesperación durante el primer día de vacunación a personas de 40 a 49 años en SJC

San José del Cabo, Baja California Sur. Entre desesperación y largas filas es como transcurrió el primer día de vacunación contra el covid-19 a personas de 40 a 49 años en San José del Cabo (SJC). 

El punto de vacunación quedó instalado en la escuela secundaria Antonio Mijares, ubicada en la colonia Primero de Mayo, lugar donde decenas de ciudadanos acudieron desde temprana hora para recibir la dosis. 

A medida que transcurría el tiempo la impaciencia comenzó a imperar entre quienes se encontraban haciendo fila debido al retraso para el inicio de la jornada, por lo que horas después se conocería sobre la demora en la llegada del biológico a la institución educativa. 

Fue así como algunas personas tuvieron que esperar hasta por cuatro horas para ser inmunizados, lo que además conlleva a tener que soportar los rayos del sol. 

“Llegué desde las siete de la mañana, son las once y nos están diciendo que apenas van llegando las vacunas, la fila ya se hizo grandísima, me parece que falta más organización”, compartió Said, quien el día de ayer acudió a esta jornada. 

Desesperación durante el primer día de vacunación a personas de 40 a 49 años en SJC

Entrado el mediodía, poco a poco la enorme fila de ciudadanos que esperaban su turno fue fluyendo, sin desbordarse el desorden o alboroto. 

Al respecto, el delegado regional del gobierno de México en Los Cabos, Daniel Torres Mendoza, indicó, que, si bien efectivamente hubo un retraso en la llegada de vacunas, la situación pudo desarrollarse con normalidad. 

“En el primer día se presentaron algunas situaciones, para el día miércoles será mucho más rápido pues estamos programando iniciar a las ocho de la mañana y concluir hasta las siete de la tarde, si por alguna razón alguien no pudo acudir a algún punto de vacunación le pedimos que lo haga en otro día para que pueda cubrir su vacuna, los horarios menos requeridos son por la tarde, después de las tres, la cantidad de gente que se tuvo era de esperarse puesto que el rango de edad de cuarenta a cuarenta y nueve años es de alrededor de cuarenta y ocho mil personas, la intención es vacunar a la gran mayoría y se calcula que podrían ser de treinta y ocho mil a cuarenta mil vacunas en esta jornada de cuatro días, conforme fueron pasando las horas se fue normalizando”, indicó. 

Asimismo, subrayó que son tres los puntos de vacunación en que seguirá realizándose la jornada para personas de 40 a 49 años, en Cabo San Lucas la secundaria técnica 16 y Cobach, mientras que en San José del Cabo la escuela secundaria Antonio Mijares. 

“Esperamos en los siguientes tres o cuatro días tengamos más del noventa y cinco por ciento de la población vacunada en ese rango de edad, significaría una gran noticia porque prácticamente estaríamos en los últimos rangos, vamos avanzando bien”, concluyó.