Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Derrames de aguas negras invaden calles de SJC; en CSL colapsa el drenaje

•        Prueba fehaciente del deterioro de la red de alcantarillado en Los Cabos; los escurrimientos estuvieron registrándose por más de cuatro horas, llegando incluso hasta la carretera Transpeninsular. 

Derrames de aguas negras invaden calles de SJC; en CSL colapsa el drenaje

Christian González / Gerardo Esquerre


San José del Cabo, Baja California Sur. Con lagunas y arroyos de aguas negras fue como durante varias horas lucieron algunas vialidades de la josefina colonia El Zacatal, luego de fuertes derrames que estuvieron registrándose el día de ayer. 

Desde temprana hora y hasta el mediodía los escurrimientos de agua que contenían materia fecal estuvieron registrándose y causando afectaciones en las calles Juan Piedrín Castillo, Jesús Castro, Joaquín Palacios y Margarito Sandez Villarino, del mencionado sector de la ciudad. 

Las aguas negras incluso llegaron hasta la carretera transpeninsular, frente a una estación de venta de combustible, lo que a su vez provocó la remoción de residuos ocasionada por el constante paso de vehículos. 

Bastó solo un acercamiento a las áreas por donde se registraban estos escurrimientos para percibir los desagradables olores que había en el ambiente debido a los brotes de agua sucia, situación que incluso provocó molestia entre vecinos del sector. 

"Ya tiene muchas horas esa fuga y no se ve que la hayan reparado, la calle ya está toda encharcada, nada más que se seque y nos va a quedar un mundo de contaminación aquí, es demasiada el agua sucia la que está saliendo", comentó el señor Aurelio, vecino de la calle Margarito Sández. 

Derrames de aguas negras invaden calles de SJC; en CSL colapsa el drenaje

Situaciones como ésta continúan poniendo en evidencia la falta de mantenimiento e incluso lo obsoleto en que se encuentra la red de drenaje sanitario en la ciudad, la situación agrava aún más cuando se registran lluvias considerables que en poco tiempo provocan el colapso de dicha red.  

Además, los derrames de aguas negras suelen representan un foco de contaminación y enfermedades para la población, y dicho riesgo ha sido constante en los últimos años sin que hasta el momento se perciban soluciones definitivas. 

Mínima lluvia colapsa drenaje en calles de CSL

Menos de dos milímetros dejó el reciente temporal de lluvia registrada en el municipio de Los Cabos, de acuerdo a las mediciones en algunas colonias de Cabo San Lucas. La pequeña cantidad, que fue prácticamente un riego, fue suficiente para dejar en evidencia el pésimo drenaje y alcantarillado del destino turístico.

En varias colonias las alcantarillas no soportaron la lluvia y comenzaron a dejar salir las heces fecales y aguas fétidas. Los problemas comunes de la Avenida Leona Vicario, en donde en esta ocasión fue menor el derrame, pero sí hubo, también ocurrieron en otras arterias principales como es Avenida Los Cabos, en el Sector Dos. 

En este lugar a través de los grupos ciudadanos de Vigilante Vecinal, dieron cuenta vecinos del vertido de agua sucia desde la noche del pasado lunes y hasta ya avanzado el amanecer. En este lugar no es la primera vez que salen las aguas negras, pues siempre se tapa el sistema de drenaje y alcantarillado, responsabilidad del OOMSPAS y del Ayuntamiento de Los Cabos.