Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Crisis sanitaria no ha detenido la búsqueda de desaparecidos en Los Cabos

•      Hasta dos jornadas de rastreo llegan a realizarse por semana. 

Crisis sanitaria no ha detenido la búsqueda de desaparecidos en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. La crisis sanitaria por el elevado número de contagios de Covid-19 que enfrenta el municipio de Los Cabos, no ha detenido la labor de búsqueda para familias que atraviesan por la incertidumbre y angustia de tener a un familiar desaparecido. 

De acuerdo con la representante del colectivo "Búsquedas San José del Cabo", Rosalba Ibarra, incluso las jornadas de rastreo actualmente se realizan hasta dos veces por semana, para lo cual se cuenta con el apoyo de elementos de diferentes corporaciones encargadas de la seguridad pública en el destino turístico. 

"Hasta que autoridades sigan apoyándonos con la seguridad vamos a continuar realizando las jornadas, durante el año pasado, en los meses más críticos de la pandemia, hubo un tiempo en que se nos informó que se suspenderían las jornadas ya que todo el personal (de seguridad) estaba desplazado en los puntos de covid. Estamos haciendo jornadas viernes y domingos, se puede cambiar el día entre semana, el viernes hacemos avanzadas y el domingo realizamos las búsquedas", indicó. 

En el mismo contexto, Rosalba Ibarra mencionó que, aunado a estas jornadas de búsqueda, también continúan realizándose los denominados kilómetros de plata cuya finalidad es recaudar recursos económicos para amortiguar los gastos que derivan cada búsqueda en campo. 

"Tratamos de hacerlo por lo menos una vez a la semana para cubrir los gastos de insumo de las búsquedas, esto para que no recaiga en las familias todos los gastos que implican; agua, alimentos, gasolina. Ha habido apoyo de la gente, nos conocen y han estado dando esa confianza, también lo utilizamos para campañas de visualización a través de lonas que hemos estado colocando en diferentes puntos de la ciudad", abundó. 

A la par, anotó la representante del colectivo "Búsquedas San José del Cabo" que durante este año se reportan al menos 40 casos de desapariciones, tan sólo en el municipio de Los Cabos.