Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Convoca ciudadanía a sumar esfuerzos para retirar escombro en arroyo de Costa Azul

•         A casi un mes de la demolición del muro en el cauce del arroyo, considerables cantidades de escombros permanecen en el lugar.

Convoca ciudadanía a sumar esfuerzos para retirar escombro en arroyo de Costa Azul

San José del Cabo, Baja California Sur. A casi un mes de que el muro que se encontraba sobre el cauce del arroyo Costa Azul, en San José del Cabo, fue demolido, considerables cantidades de escombros permanecen en el lugar. 

Lo anterior ha despertado preocupación entre los ciudadanos debido a la posibilidad de que llegue a registrarse una fuerte lluvia que desencadene fuertes escurrimientos, lo que provocará que el escombro sea arrastrado hacia el mar. 

Es por lo que, a través de redes sociales, el ciudadano Aaron Burgoin Ceseña ha convocado a la sociedad a unir esfuerzos para llevar a cabo el retiro de los materiales que representan una amenaza para las costas locales ante la presente temporada de lluvias y huracanes. 

Advierte que si el escombro no es retirado a la brevedad terminará por causar graves impactos ambientales, por ello se debe concluir con los trabajos de demolición que se realizaron desde mayo pasado. 

Convoca ciudadanía a sumar esfuerzos para retirar escombro en arroyo de Costa Azul

"Hago un llamado a través de este medio para advertir del grave daño que puede causar si nos ganan las lluvias con la cimentación del muro de Costa Azul, se derribó, pero, ojo, eso es solo la mitad, aún queda por sacar toda la varilla y concreto de cimentación. Si no se atiende a brevedad todo va a terminar dentro del mar, ahí sí va a ser un problema de impacto ecológico, por favor, terminar lo que empezamos, la playa es de todos", describe el mensaje. 

Por tal motivo, menciona que "civiles con conocimiento en construcción y choyeros con maquinaria pongan su granito de arena, vamos convocando para llevarnos cada quien un poco ¿quién se suma? Esta semana es de elecciones, tocan votaciones, pero la próxima semana".  

Es importante mencionar que, tras la publicación algunos ciudadanos expresaron estar dispuestos a colaborar para el retiro del escombro en Costa Azul, algunos ofreciéndose con vehículos para el acarreo de material y otros colaborando con maniobras. 

Cabe recordar que, fue el pasado 11 de mayo cuando autoridades estatales y municipales ordenaron el derribo de este muro, el cual se encontraba sobre el cauce del arroyo Costa Azul. Aunque se informó respecto a que el escombro sería retirado, a la fecha es que el material aún se encuentra en la zona.