Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Consejo Estatal de Protección Civil activa protocolos por tormenta “Enrique”

•      Se prevé que los efectos más fuertes del fenómeno, el cual durante la tarde de ayer se debilitó a tormenta tropical, se registren hoy y mañana.

Consejo Estatal de Protección Civil activa protocolos por tormenta “Enrique”

San José del Cabo, Baja California Sur. Encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el día de ayer se realizó la activación del Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur (BCS), donde se expusieron los detalles con respecto a la coordinación y plan de emergencias por parte de cada una de las autoridades involucradas en la materia ante la trayectoria del huracán “Enrique” en el Pacífico mexicano. 

En dicha reunión, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Víctor Castañón, informó que se prevé que los efectos más relevantes de “Enrique” se registren durante hoy y mañana sobre la región sur de los municipios de La Paz y Los Cabos. Reportó que una vez que el fenómeno toque tierra en la entidad se pronostica que este se degrade de tormenta tropical a depresión tropical, y se prevé que deje lluvias por un acumulado entre 25 y 50 mm, disminuyendo gradualmente sus rachas de viento. 

Por otra parte, se dio a conocer que, en caso de una contingencia mayor, se cuenta con existencia de suficiente abasto de alimentos y productos, esto para evitar las denominadas compras de pánico. 

Asimismo, autoridades informaron que se cuenta con 67 instituciones educativas en la entidad para que sean habilitadas como refugios temporales en caso de ser necesario, y se dio a conocer que durante la presente temporada de lluvias y huracanes un aproximado de 65 mil 28 personas se encuentran habitando en zonas catalogadas como de riesgo en el estado. Los Cabos es el municipio que concentra mayor número de ciudadanos en dichas condiciones, con 45 mil aproximadamente. 

Como parte de este protocolo de prevención se mantiene una estrecha coordinación con fuerzas armadas, Capitanías de Puerto y autoridades de Protección Civil en cada uno de los municipios para atender cualquier situación que pudiera presentarse ante el paso “Enrique” por la entidad y sus posibles efectos, mismos que se prevén sean más benéficos que perjudiciales para el estado. 

De acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el transcurso de la tarde de ayer “Enrique” se debilitó a tormenta tropical, ubicándose a 365 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h rachas de 140 km/h.