Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Consejeras se amparan contra reforma de CEDH y diputada las amenaza con destitución

·         Colectivas exigen a la diputada Petra Juárez no continuar con su atentado a la integridad de la CEDH.

Consejeras se amparan contra reforma de CEDH y diputada las amenaza con destitución

La Paz Baja California Sur. Organizaciones colectivas y ciudadanas del estado hicieron llegar una carta a la diputada Petra Juárez Maceda exigiendo que desista de sus intenciones de remover del consejo ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a dos consejeras que presentaron cada una un recurso de amparo contra la reforma a la ley que crea la comisión iniciada por el presidente del Frente por la Familia Natural.


En la misiva, entregada el 31 de mayo en el despacho de la diputada, se menciona que las firmantes están enteradas de que las consejeras Charlene Ramos Hernández y a Silvia Florencia García Islas han recibido llamadas de la diputada Juárez Maceda informando de su intención de removerlas del cargo honorario en la CEDH.


Esto en el contexto en el cual las dos diputadas presentaron sendos recursos de amparo contra la reforma a la ley rectora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos promovida por un solo ciudadano: el presidente de la organización de ultraderecha Frente Nacional por la Familia, Alan Loubet Villanueva. Mientras los juicios que se encuentran en trámite y buscan el amparo, se encuentran siendo analizados en juzgados federales y las colectivas piden a la diputada evitar dañar más a la institución que vela por el cumplimiento de los derechos humanos de los sudcalifornianos.


“Si se removiera del cargo a las referidas Consejeras, además de la evidente afrenta a las mujeres del estado y a toda la ciudadanía sudcaliforniana que las promovimos y apoyamos, se provocaría un ataque directo al juicio de Amparo, necesario para prevenir la eliminación de los derechos de nuestras representantes conforme a la Ley original, que ciertamente son el único contrapeso ciudadano al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, expresa la comunicación con firma de recibido en el despacho de la diputada Juárez Maceda.


La misiva es firmada por integrantes de la Red de Colectivas Feministas de BCS, que integra La Creciente Colectiva Feminista, Centro Mujeres A.C., Red Tú Decides BCS, Desierto Morado, Brujas Californias, Colectiva Las Calafias, Colectiva Resistencia Violeta, Fundación Armadas, Pitahayas Radfem, La Alhuata Feminista, Comunicación Diálogo y Conciencia S.C., Códice BCS, CreSer Los Cabos, Equide A. C. La Chisma Podcast y Centro Mujeres Graciela Hierro A. C.


“Usted, quien es nuestra representante en el Congreso del Estado, en este momento en que tantas mujeres son vulneradas en sus derechos humanos y que sufren violencia y discriminación por etnia, sector social, oficio o por el solo hecho de ser mujeres, no debe pretender separar del cargo a nuestras compañeras consejeras de la CEDH”, exige la red en mención. “Que se respeten los tiempos de resolución y se restituyan las facultades al Consejo Ciudadano” insisten, reiterando su apoyo a las consejeras de la CEDH afectadas.