Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Clausuran predio; realizaban obras irregulares en el área de Oztoyahualco

• El aseguramiento inició luego de la denuncia formulada por el INAH en contra de los propietarios del inmueble, quienes causaron daños irreparables al patrimonio arqueológico de México

Clausuran predio; realizaban obras irregulares en el área de Oztoyahualco

CIUDAD DE MÉXICO. Casi tres meses después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuviera conocimiento de que se realizaban obras irregulares en el área de Oztoyahualco (4 de marzo), pese a formar parte del perímetro B de la zona arqueológica de Teotihuacan, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró ayer las edificaciones correspondientes a las parcelas 19 y 23.

Dicho espacio, señalado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de México como sitio con alto potencial arqueológico, no pudo ser protegido pese a la existencia del registro “Teotihuacan Mapping Project” y las numerosas voces de protesta.

A través de un comunicado, el INAH y la SC federal informaron que el aseguramiento inició luego de la denuncia formulada por el INAH en contra de los propietarios de dicho inmueble, quienes realizaban obras sin autorización, causando daños irreparables al patrimonio arqueológico de México.

El aseguramiento –abundó el INAH– se llevó a cabo con apoyo de 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como peritos especializados; y una vez asegurado el inmueble, éste quedó a resguardo de la policía municipal de Teotihuacan, a petición de la FGR”.

Más tarde, el Consejo de Arqueología manifestó con rezago su posición.

El Consejo de Arqueología, órgano consultivo del INAH, condena enérgicamente la destrucción ocurrida en las parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco, municipio de Teotihuacán, por lo que unimos voces con la Secretaría de Cultura federal, el INAH, el Icomos y la Unesco para reprobar la destrucción del Patrimonio Mundial”, apuntó.