Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ciudadanos de Loreto rechazan expansión de El Boleo; consulta pública es simulación, dicen

·         El Frente Común por la Defensa de Loreto AC considera que Semarnat cabildea la anuencia social del proyecto.

Ciudadanos de Loreto rechazan expansión de El Boleo; consulta pública es simulación, dicen

La Paz, Baja California Sur. El Frente Común por la Defensa de Loreto AC (FRECODEL) manifestó que minera El Boleo, la cual pretende ampliar sus autorizaciones en materia de impacto para explotar hasta 446 hectáreas de materiales pétreos en Santa Rosalía, afecta la vida en la comunidad turística donde la empresa realiza sus actividades.


“Señalamos que es muy grave y rechazamos categóricamente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga uso del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe para, contrario al espíritu de este instrumento, buscar la anuencia para el proyecto en mención a través de la convocatoria a un supuesto Foro de Consulta”, dice el FRECODEL.


Los ciudadanos organizados en el FRECODEL citan información científica publicada por el Instituto Politécnico Nacional que menciona la existencia de metales pesados en las playas de Santa Rosalía, sede de la empresa, así como en aguas loretanas, 150 kilómetros al sur del "Proyecto de Ampliación de la Mina El Boleo". 


Los ciudadanos consideran que “el municipio de Loreto, sus residentes y su medio ambiente, han sido y siguen siendo directamente afectados por la mina”, e insisten en que “el trámite del proyecto de ampliación […] debe considerar los daños causados a la comunidad de Loreto, a sus recursos naturales y la afectación por los metales pesados que llegan hasta sus playas”.


Ciudadanos de Loreto rechazan expansión de El Boleo; consulta pública es simulación, dicen


El FRECODEL considera que “someter a la comunidad a un supuesto foro, con el propósito de hacerle votar, es inaceptable, pues lo que se encuentra en juego es el agua, el medio ambiente y las actividades habituales del resto de comunidades”.


Los ciudadanos organizados piden que la Semarnat realice la evaluación de impacto ambiental del proyecto y emita “un resolutivo apegado a derecho, pues, al hacerlo, sin duda debe negar la autorización a tal expansión”.  


“Rechazamos la simulación tendiente a obtener la aprobación social de un proyecto depredador y contaminante”, reiteran los loretanos, denunciando que “el uso de instrumentos de participación social y de acceso a la justicia ambiental son contrarios a su espíritu de creación”.


Semarnat llevará a cabo los foros de consulta pública para El Boleo el día de hoy, 10 de junio en Heroica Mulegé; mañana, 11 de junio, en San Ignacio y San Bruno; y el domingo 12 en la capital de Mulegé, Santa Rosalía. Las votaciones tendrán lugar el 18 del mismo mes en Mulegé; el 19 en San Ignacio y San Bruno; y el 20 en la capital. Los resultados serán publicados el 21 de junio.


Por su parte, Minera El Boleo ha iniciado una campaña para promover los beneficios económicos que su expansión ofrece a la población, usando tanto redes sociales como panfletos impresos.