Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cerrarán los 300 templos de la Diócesis de La Paz

Por el semáforo naranja “crítico”, aunque el vocero Juan Gómez Esqueda, dijo hubo falta de consideración al permitirles 30 por ciento a otros establecimientos

Cerrarán los 300 templos de la Diócesis de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Se cerrarán los 300 templos de las 55 parroquias de la Diócesis de La Paz, Baja California Sur (BCS), luego del incremento del semáforo “naranja crítico”, informó el vocero Juan Gómez Esqueda.


En entrevista para Diario El Independiente, consideró que los paceños requieren “trabajar la resiliencia” y la parte espiritual es sumamente necesaria para la vida, aseguró.


“La gente vive con angustia, vive con miedo. Cuando menos para los que tienen fe, es muy necesario el auxilio espiritual en este caso lo que es la celebración de la misa”, expuso.


A pesar de que, aseguró, en los templos se observan “más medidas que las que en otros lugares se han observado”, son normas establecidas por las autoridades.


La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como la Secretaría de Salud (SSA) y el Ayuntamiento de La Paz, son los que han determinado la situación, dijo a este matutino.


“Pero ya no depende del gobierno en sus 3 niveles, ni del sector salud ni de nadie más sino de cada uno [detener la pandemia]. La vida tiene que continuar, pero aprender a vivir y convivir de una manera más responsable”, aseguró el padre.


Cerrarán los 300 templos de la Diócesis de La Paz


“Estamos viviendo una etapa en donde toda la sociedad, debemos hacer un examen de conciencia y de ahí partir, para comenzar a asumir responsabilidades. Porque vivir culpando a equis o zeta institución o persona por lo que vivimos, es ocioso”, agregó.


Dijo necesario que los fieles ayuden a frenar la ola de contagios, porque esto parece “no tener fin”, mientras sigan las reuniones familiares y fiestas en “los lugares donde sí se ha permitido”, como bares y restaurantes.


“Hay que observar todos los protocolos. Uno entiende, la economía de un pueblo es importante, pero nunca será por encima del bienestar y de la salud Ni modo que le pongan un policía a cada persona, tenemos que ser sumamente responsables”, agregó.


“A nosotros nos han cerrado los templos, ni siquiera nos permiten el 30 por ciento de aforo que se habla en ese semáforo de color crítico, que lleva en grupos como son restaurantes, u otros lugares se permite un 30 a nosotros ni siquiera eso”, añadió.


Dijo necesario “no preocuparnos sino ocuparnos” durante este periodo, así como no bajar la guardia, ya que diferentes cepas del SARS-CoV2 han mutado y llegado a BCS; “dejemos las teorías conspiracionistas, demos cuenta que está afectando jóvenes adolescentes y muy tristemente a niños”, dijo.


Si bien las elecciones pudieron haberse pospuesto y esperado un año más, se convirtió en un evento “sumamente imprescindible” dijo el líder religioso, pero también recordó “a nadie obligaron a estar en las campañas”.


“Ni mucho menos el que actuara con irresponsabilidad, por parte de mucha gente, sin cubrebocas, lo veíamos, se subían fotografías e información, videos, sin cubrebocas y con una cercanía que dice uno, ¿dónde están los protocolos?”, finalizó.