Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Canícula iniciará en julio

•         El periodo más caluroso del año, que consta de 40 días, se extenderá hasta mediados de agosto.  

Canícula iniciará en julio

San José del Cabo, Baja California Sur. Este próximo 20 de junio inicia el verano 2021 el cual culminará hasta el 22 de septiembre, evento que suele acompañarse de intensas oleadas de calor principalmente en estados de la República donde predomina el clima tropical seco, entre ellos Baja California Sur. 

Durante el verano existe un fenómeno que anualmente se repite y se caracteriza por ser el periodo más caluroso del año que por lo general se extiende por cuarenta días, denominado canícula. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que para este año el periodo canicular inicie entre el 15 y 20 de julio, y culmine a mediados de agosto. 

Si bien, está previsto que dicho fenómeno se presente con mayor intensidad en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila y Nuevo León, por lo general este suele extenderse a otras entidades. 

La oleada de calor más fuerte del año también es conocida también como sequía intraestival y su duración e intensidad está asociada a fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo. 

La Conagua señala que, si bien canícula también se caracteriza por una baja en la probabilidad de lluvias, cielos despejados y calentamiento del aire, es un evento uniforme; es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad, y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el  desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante. 

Cabe mencionar que, previo a la llegada del verano en México se han pronosticado ya temperaturas de hasta 45°C grados en regiones de Baja California Sur, por lo que se recomienda a la población tomar las medidas preventivas para evitar los llamados “golpes de calor”.