Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Bienestar BCS ampliará pensiones para adultos mayores; las recibirán desde los 65 años

·         La incorporación del programa 65 y Más será a partir de julio.

Bienestar BCS ampliará pensiones para adultos mayores; las recibirán desde los 65 años

La Paz, Baja California Sur. La delegada de programas sociales de la Secretaría del Bienestar, Yanssen Weichselbaum, informó sobre la reactivación de los programas sociales tras el proceso electoral, y enfatizó que ya se trabaja en la ampliación de la pensión para adultos mayores, haciéndola extensiva y universal para personas desde 65 años de edad.


“El ingreso de esas personas que representan en Baja California Sur un universo de 11 mil 500 personas”, informó Yanssen Weichselbaum, al recordar que la pensión no era universal antes de 2018 y se hizo universal con la incorporación de personas de 68 años y más, por lo que ahora sí se preparan procesos para lograr este año una pensión universal destinada a quienes tengan 65 años o más.


Respecto a los trámites para recibirla, la delegada informó que la modificación de las reglas de operación del programa de pensión para adultos mayores será efectiva en julio, cuando se adecue la normatividad. La pensión tiene un incremento progresivo, “se plantea que en cuatro años se pueda cerrar una pensión con seis mil pesos”, aunque los incrementos progresivos se limitan a lo que queda del sexenio.


El trámite toma entre 2 y cuatro meses, por lo que estimó que los primeros pagos de la pensión llegarán en diciembre. Así, más de 11 mil beneficiarios se sumarán a las más de 120 mil ciudadanas y ciudadanos que integran el actual padrón.


Bienestar BCS ampliará pensiones para adultos mayores; las recibirán desde los 65 años


Yanssen Weichselbaum añadió que mientras se hace efectiva la adecuación del programa para ampliarlo a dicho rango de edad, los adultos mayores de 68 que cumplieron años durante el periodo de veda electoral están siendo llamados para ser integrados a dicho padrón. Respecto a la calendarización de pagos de los beneficiarios ya inscritos, la delegada afirmó que el último pago realizado fue el del cuatrimestre de marzo a junio, el cual se adelantó para cubrir el periodo de veda electoral. Por ello, se espera que el siguiente pago sea en el mes de julio y que comprenda un adelanto de meses subsecuentes.


“Hemos tenido experiencias de adelantos, generalmente que se abre el periodo, se informa sobre el adelanto, si tuviéramos un adelanto en el pago sería hasta la primera quincena de julio”, dijo Yanssen Weichselbaum.


Tanto para los interesados en sumarse desde los 68 años como los mayores de 65, quienes serán llamados a partir de julio, deben presentarse en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, en Agustín Olachea y Colima, con una identificación, comprobante de domicilio, CURP e identificación de un auxiliar que realice trámites cuando el beneficiario no pueda acudir personalmente.


Respecto a la reactivación de la cartera de programas sociales que maneja la dependencia, Yanssen Weichselbaum informó que se están reactivando de forma progresiva, por lo que pidió prestar atención a los anuncios de la Secretaría del Bienestar (gob.mx/bienestar).