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Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

BCS, la entidad con mayor nivel de comunidades sin acceso carretero: Coneval

El plan carretero del estado vio una importante reducción en su presupuesto este año.

BCS, la entidad con mayor nivel de comunidades sin acceso carretero: Coneval

La Paz, Baja California Sur. El acceso a carreteras para las comunidades apartadas de los núcleos de población es crucial a la hora de lograr un acceso más continuo a servicios y permite mayor dinamismo en sus economías. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a pesar de ser el estado menos poblado del país, Baja California Sur es la entidad con menor acceso carretero en el país.


Según el Coneval, los estados con mayor porcentaje de localidades con grado de accesibilidad bajo o muy bajo a carretera pavimentada se localizan al norte del país: siendo Baja California Sur (69.5 por ciento) el de mayor rezago seguido de los estados de Durango (62.8) y Chihuahua (62.7).


El grado de accesibilidad a una carretera pavimentada es “bajo o muy bajo” en 40 por ciento de las localidades del país –la mayoría de las cuales se encuentran en el noroeste.


Sin embargo, en la entidad esta situación llega a siete de cada 10 comunidades sudcalifornianas. De acuerdo con el consejo, las expone a condiciones de aislamiento y, por lo tanto, a ser más vulnerables a caer en la pobreza.


Al presentar un estudio sobre las condiciones de dicho aspecto en 2020, recordó que la ausencia o mala condición de este tipo de infraestructura “genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas”, ya que les dificulta el intercambio de mercancías, el abastecimiento de productos básicos y el acceso a diversos servicios y trámites básicos.


El año de 2020 se presentó un recorte del 20 por ciento del presupuesto para la inversión carretera en Baja California Sur, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).


En su momento el entonces director del centro SCT de la entidad afirmó que el presupuesto permitía dar mantenimiento a los tramos carreteros existentes, pero no adelantó el inicio de nuevas obras para ampliar la accesibilidad en la entidad.


Este año, el Programa Nacional de Conservación de Carreteras indica la asignación de solo 234 millones de pesos, lo que significó un recorte ulterior al programa en el estado. Mientras que la dependencia no ha anunciado la construcción de nuevas carreteras.