Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

Aumento de contagios COVID no es por turismo de Los Cabos, sino por las elecciones: SSA

·         “El aumento de casos se concentra en Los Cabos, pero no puede ser por el turismo”: Víctor George.

Aumento de contagios COVID no es por turismo de Los Cabos, sino por las elecciones: SSA

La Paz, Baja California Sur. Las autoridades de la Secretaría de Salud y Asistencia del estado (SSA), reunidas en conferencia de prensa, negaron de manera categórica que sea el turismo una de las causas del brote de coronavirus que afecta al estado con saturación hospitalaria y el incremento de fallecimientos, atribuyendo este fenómeno a la actividad política que culminó el 6 de junio.


Hasta el día 8 de junio, Baja california Sur (BCS) contaba con 925 casos activos, 622 de los cuales se encuentran en Los Cabos. De acuerdo con la información del director de epidemiología de la SSA en BCS, sólo esta semana 189 casos nuevos se registraron en Los Cabos, 5 en La Paz y prácticamente ninguno en el resto de la entidad.


“Esta movilidad social derivada de la movilización política, estas son las consecuencias”, advirtió George Flores, quien dijo que “en euforia y en la borrachera de la pasión política se dio el incremento”.


Como evidencia, el doctor Romero justificó los dichos de George Flores con una gráfica global de casos, aunque sin explicar las razones de la concentración geográfica del contagio en Los Cabos. “Hay 300 casos que se pueden asociar a la movilidad en las campañas políticas”, secundó.


Aumento de contagios COVID no es por turismo de Los Cabos, sino por las elecciones: SSA


El titular de la SSA no dejó de ser cuestionado por la forma en que sólo en Los Cabos se concentra la intensificación del brote de la pandemia, pero la actividad turística como causa fue negada de manera categórica en cada ocasión que se le cuestionó, a pesar de que diariamente llegan más de 10 mil turistas a Los Cabos.


“Las medidas que tienen en la mayoría de los hoteles de gran turismo, y con el programa de monitoreo a los trabajadores, permite identificar ciudadanos aún sin síntomas para cortar cadenas de transmisión”, dijo el secretario.


Al respecto, el jefe de Servicios de Salud, Heriberto Soto, afirmó que “se han realizado 32 mil pruebas a turistas y sólo 32 visitantes han resultado positivos”. Reconoció que ello era sólo una muestra y que al mes entran entre 80 mil y 100 mil turistas mensuales. “No son este grupo de personas por los que se incrementan en este momento los casos en Los Cabos”, afirmó.


El número de hospitalizados se concentra igualmente en Los Cabos, con un 62 por ciento de los pacientes graves por Covid-19 en las unidades hospitalarias del país.