Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aumenta presencia de serpientes cascabel; piden bomberos no manipularlas

•      En verano, los reportes relacionados con presencia de víboras en domicilios o áreas públicas aumenta hasta un 100% en comparación con otras épocas del año.

Aumenta presencia de serpientes cascabel; piden bomberos no manipularlas

San José del Cabo, Baja California Sur. Como cada año las altas temperaturas que se registran en el municipio incrementan la presencia de serpientes cascabeles, incluso registrándose hasta en domicilios o áreas públicas, por ello es importante que no se pretenda manipularlas en caso de tener contacto con estos reptiles, señaló el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barrera. 

Indicó que precisamente los reportes relacionados con la presencia de serpientes suelen incrementar en esta temporada. 

“Los reportes en esta temporada incrementan un cien por ciento en comparación con otras épocas del año, en otras épocas tenemos entre tres y cuatro reportes cada tres meses, mientras que en temporada de calor tenemos de dos a tres servicios por semana en captura y liberación de este tipo de reptiles”, dijo el comandante. 

Omar Barrera indicó que en el caso de encontrarse con una serpiente cascabel y se considere que la misma representa un riesgo para personas, pueden pedir apoyo a bomberos a través del sistema de emergencias 9-1-1. 

“La principal recomendación es ajarse a una distancia considerable, pero, sin dejarla de observar, pueden llamar al número de emergencias solicitando el apoyo de bomberos, lo que hacemos es capturar a la serpiente de manera segura, se resguarda y se libera en un espacio adecuado y donde se determine que no represente un riesgo para la población”, expuso. 

Asimismo, comentó que otro tipo de reportes que suele incrementar de manera considerable durante la temporada de calor tiene que ver con la presencia de enjambres de abejas, sin embargo, el retiro de estos insectos no se realiza a consideración de las personas, sino que existe un protocolo de actuación buscando protegerlas, pues remarcó la importancia que representan las abejas para el desarrollo de la vida humana.