Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 16 de junio de 2021

Así sería un juego de estrellas entre Liga MX y MLS de jugadores históricos

• echamos a volar la imaginación para plantear un encuentro entre jugadores históricos de ambas ligas.

Así sería un juego de estrellas entre Liga MX y MLS de jugadores históricos

Ciudad de Mexico.-- El anuncio del Juego de Estrellas de la Liga MX y la MLS ha hecho que la emoción invada a los aficionados de ambas ligas, al vislumbrarse un encuentro de alto calibre por los futbolistas que pueden llegar a figurar en este encuentro. Nombres como los de Gignac, Carlos Vela, Memo Ochoa, Nani, Chicharito, Luis Romo, entre otros, empiezan a sonar para armar estos cuadros.

 

Sin embargo, el que se dé este encuentro hace que irremediablemente se piense en los jugadores de alto calibre que han desfilado por ambas competencias, pensando en cómo hubiera sido un partido con estos elementos. Es así que en Mediotiempo hemos echado a volar la imaginación pensando en lo que sería un Juego de Estrellas de futbolistas históricos de ambas entidades.

 

La Liga MX, con más años y grandes figuras

No es fácil elegir un XI ideal de la Liga MX de todos los tiempos, pues en algunos casos sería injusto pensar en dejar fuera a elementos que han sido un referente del futbol mexicano, ya sean nacionales o extranjeros; sin embargo, por la cuestión histórica y de logros alcanzados, como el caso de Cabinho o Cardozo, por citar algunos ejemplos, es como se llega a este resultado.

 

La Liga MX ha tenido grandes porteros a lo largo de los años y el elegido para este es Miguel Marín, ganador de cinco títulos de Liga. En la defensa se contemplan grandes zagueros, como Claudio Suárez, Miguel Ángel Cornero ‘El Confesor’ y Fernando Quirarte.

 

Para la media cancha, cuatro cerebros futbolísticos que generaban el juego y hacían competir a sus equipos, además de ser goleadores: Alex Aguinaga, Tomás Boy, Carlos Reynoso y Cuauhtémoc Blanco.

 

Para la delantera, un auténtico tridente que, de haber compartido tiempo y espacio, hubiera sido letal: Salvador Cabañas, Evanivaldo Castro ‘Cabinho’ y José Saturnino Cardozo.

 

Entre los tres atacantes, suman 716 anotaciones en la Liga MX (Cabañas con 155 goles, Cabinho con 312 goles, y Cardozo con 249).

XI de jugadores históricos de la Liga MX Miguel

Marín Claudio Suárez

Miguel A. Cornero

 Fernando Quirarte

Alex Aguinaga

Tomás Boy

Carlos Reynoso

Cuauhtémoc Blanco

Salvador Cabañas

Evanivaldo Castro Cabinho

José Cardozo

 

La MLS, con menos años pero con grandes figuras

Si bien la liga de futbol en Estados Unidos tiene antecedentes a finales de los años 70, donde incluso participaron enormes figuras como Pelé, Beckenbauer además de jugadores mexicanos como Hugo Sánchez o Leonardo Cuellar, la MLS como hoy la conocemos se fundó en diciembre de 1993.

 

Poco a poco la Liga fue creciendo y mejorando a lo largo de los años, pero desde un inicio fue claro que llevar su base era llevar figuras, que si bien algunas estaban en el ocaso de sus carreras, en años más recientes fueron más rentables y no solo llegaron a retirarse. Así pues, este sería el XI de la MLS:

 

 En la portería se ubica Jorge Campos, quien con su conocido estilo de ser un gran portero además de también aportar a la delantera, ofrecía espectáculo. Para la defensa, dos elementos que aportaron para el crecimiento del futbol estadounidense como Cobi Jobes y Alexi Lalas, aunado al mexicano Rafael Márquez.

 

Para el medio campo, la contención sería adjudicada al estadounidese Michael Bradley junto a tres monstruos internacionales que marcaron época con reconocimiento mundial como el colombiano Carlos ‘Pibe’ Valderrama, el boliviano Marco Antonio ‘Diablo’ Etcheverry y el inglés David Beckham.

 

La delantera de este equipo histórico queda conformada por los estadounidenses Clint Dempsey y Landon Donovan junto al sueco Zlatan Ibrahimovic, que si bien estuvo poco en la MLS (poco menos de dos años) su nivel futbolístico aunado a que no llegó a retirarse, lo hicieron uno de los mejores fichajes de la liga de todos los tiempos.

 

XI de jugadores históricos de la MLS

Jorge Campos

Cobi Jones

Rafa Márquez

Alexi Lalas

Michael Bradley

Carlos ‘Pibe’ Valderrama

Marco Antonio ‘Diablo’ Etcheverry

 David Beckham

Clint Dempsey

Landon Donovan

Zlatan Ibrahimovic

 

Soñar no cuesta nada

Finalmente, algunos jugadores importantes en ambas ligas han quedado fuera o incluso se podría pensar que alguno de los presentes no merece ese lugar; sin embargo, este ejercicio invita a la polémica y a la charla, pues el mejor equipo es el que cada uno tiene en la cabeza, pues soñar no cuesta nada.