Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Así quedó la configuración política de BCS, según el PREP

•         El 9 de junio se entregarán las constancias oficiales de mayoría a quienes ganaron las elecciones del 6 de junio.

Así quedó la configuración política de BCS, según el PREP

La Paz, Baja California Sur. Al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP), con el 100 por ciento de las actas computables capturadas, se ofrece una configuración política bipartidista en la integración de quienes ocupan los cargos de elección popular en Baja California Sur (BCS).

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), encabezado por la consejera presidenta Rebeca Barrera Amador, clausuró a las 6 de la tarde del 7 de junio de manera oficial la sesión permanente instalada antes del día de la elección, para dar seguimiento al proceso electoral.

Al presentar un informe del cierre del PREP, se da paso a los procesos de escrutinio y validación, que iniciarán el 9 de junio y que culminará con la emisión de constancias de mayoría para quienes ganaron los distintos cargos de elección popular.

Gubernatura: con el total de actas computables capturadas, se confirma que Víctor Castro Cosío, de la alianza del partido Morena y del Trabajo, recibió la mayoría de los votos.

Así quedó la configuración política de BCS, según el PREP

Presidencias municipales: los resultados municipales confirman que los electores de Los Cabos dieron la mayoría a Óscar Leggs Castro, de Morena PT; en La Paz, a Milena Quiroga, de la misma alianza; así como en Comondú, donde Guadalupe Talamantes Higuera recibió la mayoría de la votación; en Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, de la alianza de los partidos PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista se vio favorecida por la mayoría; lo mismo que su compañera de alianza Paola Cota Davis, quien tiene la mayoría de votos en Loreto.

Legislatura: en cuanto a la configuración del Congreso del Estado, el distrito I es para la panista Eda María Palacios Vázquez; en distrito II (La Paz) está María Guadalupe Moreno Higuera, de Morena; en el distrito III (La Paz) Guadalupe Vázquez Jacinto, de Morena; en el distrito IV (La Paz) José María Avilés Castro, de Morena; en el distrito V (La Paz) Armando Martínez Vega, del PAN; el morenista Eduardo Van Wormer ganó en el distrito VI (Todos Santos); y el distrito XV, también en La Paz, es para Rigoberto Mares. En Los Cabos el distrito VII es para Luis Armando Díaz, del Partido del Trabajo; el distrito VIII para Eufrosina López Velasco, de Morena; en el distrito IX Gabriela Montoya Terrazas, también Morena; y el distrito XVI es para Juan Pérez Cayetano, Morena PT. En Comondú el X distrito es para Fernando Hoyos Aguilar; y el XI para Enrique Ríos Cruz, ambos de Morena-PT; en XII distrito (San José del Cabo) ganó Christian Agúndez Gómez, también de la alianza Morena PT. En el distrito XIII, de Loreto y Mulegé, ganó Paz de Alma Ochoa Amador, del PAN; y en el distrito XIV, que corresponde a Guerrero Negro, Teresita de Jesús Valentín Vázquez se llevó la victoria para Morena-PT.