Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Ante desaparición de Fonden, BCS dispone de un seguro por daños catastróficos

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil en el estado, el tema de la desaparición del Fonden no ha concluido en su totalidad.

Ante desaparición de Fonden, BCS dispone de un seguro por daños catastróficos

San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien, desde el año pasado el Senado de la República aprobó por unanimidad la extinción de poco más de 100 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el estado Baja California Sur (BCS) dispone de acciones que permitan brindar atención a la población en caso de daños y afectaciones específicas por fenómenos naturales, indicó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León.         

             

“En concreto, se puede seguir trabajando el tema del Fonden en razón de que no se ha concluido ese proceso desde el gobierno federal, adicional a eso se están estableciendo nuevos procesos para atender en determinado momento la emergencia a la población en un primer momento, y, posteriormente, en un sondeo poder atender un segundo procedimiento en razón de daños y afectaciones específicas”, citó Godínez León. 


Sobre este tema, el gobernador Carlos Mendoza Davis, mencionó que, ante el proceso de extinción del fideicomiso, el estado dispone de un seguro por daños catastróficos. 


“La estrechez de recursos es un problema que enfrentamos todos los niveles de gobierno, el Fonden como tal ya no existe, desde el arranque de la administración el gobierno del estado tiene contratado año con año un seguro para daños mayores catastróficos en cualquiera de los municipios, es un seguro que por supuesto tiene sus reglas de aplicación”, dijo el mandatario estatal. 


Asimismo, Mendoza Davis agregó: “tendremos que hacer frente con los recursos ordinarios que tienen los tres niveles de gobierno y tendremos que entrarle con el presupuesto del año fiscal que está corriendo en sus diversas modalidades”. 


Cabe señalar que el Fonden fungió como instrumento financiero con el objetivo de proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.