Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ampliación de actividades de El Boleo no es decisión de la ciudadanía, foros de consulta son solo un elemento más: SEMARNAT

“La mina sigue” asegura en Santa Rosalía un funcionario de SEGOB en foro organizado por SEMARNAT.

Ampliación de actividades de El Boleo no es decisión de la ciudadanía, foros de consulta son solo un elemento más: SEMARNAT

Santa Rosalía, Baja California Sur. El sentido de la participación de los integrantes las comunidades afectadas por el impacto ambiental de las actividades de Minera y Metalúrgica El Boleo en el foro de consulta ciudadana organizado por la Secretaría del Medio Ambiente no serán definitivas en el trámite que inició la compañía ante la agencia ambiental para conseguir permiso para ampliar el área de sus actividades de producción de cobre y otros metales.


Esto fue confirmado por Daniel Quezada Daniel titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de SEMARNAT quien presidió la última reunión públicas en la cabecera municipal de Santa Rosalía.


Semarnat convocó a través de medios de comunicación locales y difundieron por perifoneo y volanteo los eventos de la consulta en las comunidades de Mulegé, San Ignacio y San Bruno así como de Santa Rosalía -la capital del municipio y sede de la empresa- las actividades del foro de consulta ciudadana.


El primero de estos eventos consistió en una "presentación" previa del proyecto de ampliación de impactos que somete a consideración de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para la continuidad en los próximos seis años.


Ampliación de actividades de El Boleo no es decisión de la ciudadanía, foros de consulta son solo un elemento más: SEMARNAT


"Que quede claro que la mina sigue" dijo Fernando Pescador Guzmán, director general de Construcción Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que los acuerdos en materia ambiental “no deben impedir el desarrollo de las comunidades”.


El panel de autoridades, integrado solo por hombres, Daniel Quezada de Semarnat, Fernando Zárate Secretario General del Ayuntamiento, Elías Carmago de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dirección General de Construcción Ciudadana, José Rafel Talavera Bautista, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía se sentaron frente a la ciudadanía convocada sin ofrecer un espacio en el presidio a las dos expertas de SEMARNAT que realizaron la presentación de la información resumida sobre la solicitud de ampliación  en el proyecto.


Durante dicha presentación, se ofreció exclusivamente información extraída del documento técnico que Minera y Metalúrgica El Boleo presentó a las autoridades para el trámite.


Las autoridades omitieron informar sobre el resultado de inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el monitoreo del manejo de actividades contaminantes de la mina o para el seguimiento de los trabajos de remediación durante su periodo de operación.  La información divulgada reconoce que uno de los impactos de la actividad minera en el área consiste en la pérdida de capacidad de recarga de los acuíferos locales; la información sobre el estado de explotación de los cuerpos subterráneos de agua en la zona citaba datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con una década de antigüedad.


Ampliación de actividades de El Boleo no es decisión de la ciudadanía, foros de consulta son solo un elemento más: SEMARNAT


Luego de la exposición, las autoridades abrieron el micrófono invitando a los asistentes a ofrecer sus expresiones sobre el proyecto. Las personas que expresaron preocupación por los efectos de la minería y aprovechamiento de cobre fueron interrumpidas por trabajadores de la mina presentes en el evento.


Daniel Quezada autoridad Federal de Semarnat presente confirmó que las actividades del foro se enmarcan en los tratados de Iguazú que firmó México con la Organización de Estados Americanos (OEA) “Son ejercicios realizados en el marco de un acuerdo internacional que se han implementado desde abril de este año, en esta ocasión son sobre un proyecto específico: la ampliación de actividades de la mina El Boleo”, expresó.


Sobre la ausencia de funcionarios de la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental o la vinculación de estos foros, el funcionario se limitó a expresó que “es una opinión de la ciudadanía, antes se tomaban decisiones de otra forma, se llega con la población, y esperamos que la información haya sido útil” pero también aseguró que el sentido de la participación “es solo un elemento más que forma parte de un proceso para tomar la decisión”.


Aunque los habitantes de las comunidades responderán próximamente un cuestionario y los resultados del foro serán divulgados próximamente, los funcionarios federales sólo pudieron prometer que dicha participación formará "parte importante" del Proceso.