Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Alcaldesa electa de Comondú pide declarar desastre por sequía

Iliana Talamanes pidió que se apliquen recursos de los fondos de desastres, para rehabilitar zonas rurales; dijo en su agenda la prioridad es buscar al gabinete.

Alcaldesa electa de Comondú pide declarar desastre por sequía

La Paz, Baja California Sur. Iliana Talamantes Higuera, presidenta municipal electa de Comondú, Baja California Sur (BCS), solicitó al Consejo Municipal de Desarrollo Rural, entre otras cosas, pedir la declaratoria de desastre natural por la sequía del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020.


Esto para obtener recursos de los fondos para desastres de la Secretaría de Gobernación (Segob), mismos que serían ampliados luego de una declaratoria realizada en 2019 para Loreto y Comondú, en donde hubo recursos del desaparecido Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).


“Sigue estando vigente. Aunque ya desapareció textualmente, lo dice en la declaratoria para la zona serrana sur y toda la zona, porque tenemos un problema fuerte, los ganaderos pasan por una sequía muy alarmante y los ojos de agua y arroyos, se están secando”, dijo la alcaldesa.


“Con la pandemia se agudiza más y lo que pedimos es el aval para 33 obras de retención de agua, con apoyo de empresarios y sociedad civil; estamos previendo las pocas lluvias, debemos darles mantenimiento en los arroyos de las distintas comunidades”, agregó.


Alcaldesa electa de Comondú pide declarar desastre por sequía


Expuso que “no se ocupa mucho”, ya que se cuenta con apoyo de productores, agricultores, empresarios, constructores que prestan maquinaria y han donado material para hacerlo por medio del Consejo Municipal.


“Lo hago en calidad de ciudadana, presidenta electa, como una medida para no llegar yo y que haya pasado el tiempo de lluvia, porque ya no se va a poder hacer nada. Adelantarnos un poco para que cuando nosotros lleguemos y llueva, estas obras puedan captar agua”, dijo.


Otros de los principales puntos de su agenda, dijo para Diario El Independiente, también es buscar al gabinete que conformará en su administración, formar una comisión de entrega-recepción y comenzar el diagnóstico de las áreas para el Plan de Desarrollo Municipal.


“Llegar ya con certidumbre el día que tomemos protesta que entremos en función. Para finales de agosto, principios de septiembre, que ya esté. Tomamos protesta el 26 de septiembre y el 27 entramos en funciones”, dijo.


“Estamos trabajando. A lo mejor no estamos muy presentes mediáticamente, en redes, pero es precisamente es un trabajo que no se ve, que no está expuesto al público, pero estamos trabajando fuerte con el equipo, de gente que sabe, que conoce”, finalizó.