Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A las 10 am, solo 40% de las casillas a nivel estatal estaban instaladas

En algunos casos no estaban completos los funcionarios de casilla y en otros tardaron preparando material electoral y medidas  sanitarias.

A las 10 am, solo 40% de las casillas a nivel estatal estaban instaladas

La Paz, Baja California Sur. A las 10 de la mañana, dos horas después del inicio de la jornada electoral de este domingo 6 de junio, menos del 50 por ciento de las casillas se encontraban instaladas en el estado. Las filas de electores empezaron a formarse desde las 7 de la mañana. 


De acuerdo con las autoridades, el retraso se debió a que no se encontraban completos los funcionarios de casilla y a que, en algunos casos, continuaban preparando el material electoral y las medidas de seguridad estipuladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar la jornada en el marco de la pandemia.


Daniela “X”, quien se encontraba en la fila para votar en la casilla especial ubicada en Emiliano Zapata, entre 5 de mayo y Constituyentes, dijo en exclusiva a Diario El Independiente: “Yo quería a venir a votar a pesar de que no me encuentro en mi estado, llegué a las 7:30 para evitar filas o que se acabaran las boletas. Llevo dos horas aquí y aún no avanza la fila porque no han terminado de instalar la casilla”. 


Las largas filas generadas por los retrasos causaron molestias en los electores, pues algunos arribaron a las casillas desde las 7 de la mañana, según se reportó en El Centenario, Los Olivos y Bellavista. 


Durante la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), se comunicó que de acuerdo con datos actualizados del Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE), a las 9:54 de la mañana sólo 421 de las 1 035 casillas, o sea 40.68 por ciento, se encontraban ya instaladas, fue hasta la 1 de la tarde que se logró que el 100% de las casillas quedaran instaladas.