Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 12 de mayo de 2021

Variante de India detectada en San Luis Potosí no es de preocupación: Salud

• El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, comentó que de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una "variante de interés" pero no de una "variante de preocupación".

Variante de India detectada en San Luis Potosí no es de preocupación: Salud

Ciudad de México.- El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que la variante del coronavirus de India -también conocida como B.1.617- identificada en San Luis Potosí es “de interés” pero no “de preocupación”.

 

“Sí, se ha detectado un primer caso de esta variante. Es importante comentar que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación, así es como la Organización Mundial de la Salud, no el Gobierno de México, no la Secretaría de Salud, no la Dirección General de Epidemiología, sino la Organización Mundial de la Salud así las clasifica: variantes de interés o variantes de preocupación”, dijo.

 

Detalló que “afortunadamente” la variante detectada en la India es una variante de interés, al igual que la variante detectada en México, misma que se ha compartido con la comunidad científica internacional para su estudio.

 

“Se estudia en la vigilancia virológica para la secuenciación, se revisa la sintomatología y no tiene algún aislamiento específico ni especial, dado que no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia completa a nivel tanto nacional como internacional”, comentó.

 

Cortés reconoció que se trata de la variante que tiene a la India es un estado crítico, de la forma que México experimentó el mismo estado hace unos meses.

 

“Las características del Sistema de Salud de la India, de la cantidad de personas que viven en la India que, si no me equivoco, son alrededor de mil 300 millones de personas, es lo que tiene sumido a la India en esta crisis importantísima que no le deseamos a nadie y que esperemos que en nuestro país no se vuelva a repetir ni se vea lo que se está observando en la India, como no observó en ninguna de las dos olas que hemos tenido, y que tampoco observemos ni siquiera lo que acabamos de observar nosotros en nuestra segunda ola de contagios de la epidemia”, zanjó.

 

La Secretaría de Salud informó que se registraron mil 93 positivos de Covid-19 y 65 fallecimientos durante la última jornada.

 

Desde que comenzó la pandemia se han reportado 2 millones 348 mil 873 casos y 217 mil 233 muertes. Actualmente 21 mil 806 casos siguen activos y un millón 869 mil 529 personas se han recuperado de la enfermedad.

 

En el país se han aplicado 18 millones 326 mil 726 vacunas con un porcentaje del 0.1 por ciento de dosis perdidas, que representan 23 mil 954 dosis que se han perdido por diferentes causas, como la ruptura de un frasco, el derramamiento del contenido, entre otras.