Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Vandalizan mural en honor a Aolanis Sánchez Lucero, víctima de feminicidio

·         A 16 meses de su feminicidio, nadie ha sido vinculado a proceso.

Vandalizan mural en honor a Aolanis Sánchez Lucero, víctima de feminicidio

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el mural realizado en honor a Aolanis Sánchez Lucero, víctima de feminicidio el 16 de enero de 2020 en Guerrero Negro, éste fue vandalizado y las reacciones al hecho no se hicieron esperar.


La obra artística fue realizada por el colectivo de artistas sudcalifornianas "ellas nos faltan", que pide justicia para la madre de familia y estudiante asesinada el año pasado.


La colectiva feminista La Creciente denunció que la pieza de arte urbano creada apenas el pasado 5 de mayo amaneció dañado con pintura, sin explicación aparente.


"Así el mural de Aolanis esta mañana: un reflejo claro del odio a las mujeres, no les basta con matarnos", denunció esta mañana la cuenta oficial de La Creciente. "¡Que se sepa que esto es vandalismo y no cuando salimos a marchar, esto es odio y no que las mujeres exijamos justicia, esta es gente inconsciente y no las mujeres que luchan por su vida!", enfatizaron las feministas, quienes agradecen cualquier información que ayude a dar con quien haya sido responsable de la vandalización.


Las reacciones no se hicieron esperar en la comunidad salinera, Isabel Lucero expresó su decepción: "hasta lloré de coraje al enterarme, ¿Por qué se ensañan? ¿Por qué hacen eso, en qué les molesta? ¿Por qué la quieren volver a callar? ¿Tanto odio?", expresó en redes sociales.


Madre de dos infantes, Aolanis Sánchez estudiaba Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur cuando su agresor le arrebató la vida de dos balazos en el rostro mientras sostenía en sus brazos a su bebé de meses.


Para hacer memoria y pedir justicia por el crimen cuyo responsable sigue sin responder ante la Ley, como parte de la incitativa Ellas Nos Faltan artistas de aquella localidad pintaron el mural en colaboración con amigos y familiares de la víctima.


Aún no se sabe si existe una denuncia de hechos ante las autoridades por la destrucción de la obra de arte urbano o si los responsables estén vinculados con los hechos que terminaron con la vida de Aolanis.