Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Vamos a prescindir del PREP y “con las actas” daremos el triunfo a Unidos Contigo: Osorio Chong

·         Osorio Chong, Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera y otros líderes nacionales de los partidos que integran Unidos Contigo cerraron filas con Barroso Agramont.

Vamos a prescindir del PREP y “con las actas” daremos el triunfo a Unidos Contigo: Osorio Chong

La Paz, Baja California Sur. “Somos de los que pensamos que no puedes reconocer cuando te va bien y como lo hace Morena cuando se les caen sus por sus propias torpezas, no dar por bienvenidos los resolutivos del organismo electoral”, expresó Miguel Ángel Osorio Chong, al acompañar a Ricardo Barroso Agramont, candidato de Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD, y otros) a la presidencia de La Paz, acuerpado también por Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu y otras figuras nacionales de los partidos que integran la candidatura común. Osorio Chong dijo que los partidos unidos contra Morena basarán la victoria de sus candidatos “con las actas” de los comicios, si el Instituto Estatal Electoral (IEE) no preside la compra de equipo a una empresa cuyo dueño manifestó preferencias electorales por Morena públicamente.


“Por supuesto que tenemos duda hoy de lo que se está armando desde el Instituto Electoral”, continuó el exsecretario de gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cada uno de los participantes en la elección tomó su turno para denunciar lo que ven como una toma del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que conduce el IEE debido a la venta del equipo de cómputo destinado a esta tarea por parte de un morenista, y aprovecharon para sumarse a la campaña “con los niños no”, que se inició luego de que se exhibió a Barroso Agramont, como a otras familias que integran la alianza, señaladas por sus contrincantes de acaparamiento de agua en el estado.


“Ya existe una queja ante el INE”, expresó el senador panista Julen Rementeria, regresando al tema del PREP. “No puede ser que el IEE, en la persona de Rebeca Barrera, ignore esa circunstancia”, lamentó, desconociendo quizá que la autoridad electoral expresó que todas las compras de equipo por parte de un organismo público electoral no son condicionantes para limitar los derechos políticos de su proveedor.


“Lo ideal es que esto se subsane de manera supletoria y sea la el propio IEE el que cambien de empresa proveedora", agregó Julen Rementeria, e insistió: “no conviene que ensucie la elección por tratar de quedar bien”.


Barroso Agramont fue cuestionado por este reportero sobre si rechazará los resultados del PREP el 6 de junio en caso de persistir la denunciada, pero fue su compañero de partido, Osorio Chong, quien respondió por él:


“Ya lo dijeron mis compañeros, estaremos presentando tantos recursos como se pueda”, para añadir que están “exigiendo a la presidenta [IEE] que pueda tomar una decisión acertada en este momento que aún se pude”. De no sustituir los servicios de ese proveedor, los partidos que integran Unidos Contigo ya están listos para levantar la mano a sus candidatos prescindiendo del programa de resultados preliminares:


“Estos cinco partidos tienen estructura y estos cinco partidos tienen representantes en cada una de las mesas de casilla; llegaremos con las actas para hacer valer el triunfo de Ricardo Barroso y de nuestro candidato a la gubernatura del estado el día de la elección”, prometió Osorio Chong.