Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Tras días de protesta, establecen mesa de dialogo profesores de Telebachillerato y SEP

Luego de dos noches acampando bajo la oficina del gobernador, la SEP celebró su “voluntad de diálogo”; levantan plantón.

Tras días de protesta, establecen mesa de dialogo profesores de Telebachillerato y SEP

La Paz, Baja California Sur. Luego de más de dos noches acampando en las afueras del Palacio de Gobierno pidiendo atención a su pliego petitorio, los profesores del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario accedieron a una mesa de diálogo con el secretario de Educación Pública, Gustavo Cruz Chávez, quien informó que se plantearon una serie de propuestas a manera de respuesta a sus demandas y agradeció la voluntad de diálogo con los trabajadores de este subsistema educativo.


Los trabajadores del telebachillerato iniciaron su manifestación el lunes por la mañana exigiendo una serie de demandas relacionadas con la incertidumbre contractual en la que laboran los docentes de este subsistema educativo desde su creación hace ocho años.


Ante la negativa de ofrecer una mesa de diálogo inmediata por parte del Poder Ejecutivo, quienes aplazaron la atención, los profesores determinaron de manera espontánea el plantón que duró dos noches ante la sede del gobierno estatal. Hoy por la tarde, tras conversar en las escalinatas del Palacio de Gobierno con Cruz Chávez, se logró una mesa de diálogo con una comisión de profesores y autoridades educativas.


Al término de las negociaciones, el titular de la SEP estatal celebró la voluntad al diálogo que manifestaron los trabajadores que demandaban atención desde el lunes. El funcionario estatal afirmó que se ofrecieron propuestas como solución a sus principales demandas.


Tras días de protesta, establecen mesa de dialogo profesores de Telebachillerato y SEP


“Sostuvimos una reunión muy productiva de trabajo con las maestras y maestras del Telebachillerato Comunitario, pusieron propuestas muy concretas que serán revisadas por las maestras y maestros y nosotros quedamos abiertos al diálogo, nosotros quedamos emplazados para volvernos a reunir dentro de ocho días”, afirmó el secretario, e informó que se hizo un ofrecimiento de un esquema de seguridad médica a través de los servicios que presta el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado.


“El planteamiento, marcando que es un programa federal, y remarcando que el estado ofrece sólo lo que tiene disponible por el papel que cumple la educación, les hicimos una propuesta muy concreta en cuanto a la forma de contratación y en materia de seguridad médica, a través del ISSSTE”, expresó. Sin embargo, no pudo hablar sobre algún esquema de contratación más profundo para establecer una relación que cobije la seguridad laboral en los Telebachilleratos Comunitarios.


Mario Romero, representante del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario, afirmó por su parte que, de la reunión, la comisión salió con propuestas que deben ser comunicadas con la base mientras continúan los trabajos de la mesa de diálogo son la SEP.