Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Trabajadores de telebachillerato se manifiestan; acampan en el Palacio de Gobierno

“No tenemos seguridad social, nuestros contratos son a la palabra, mientras ofrecemos bachillerato en las comunidades más apartadas del estado”, se quejan.

Trabajadores de telebachillerato se manifiestan; acampan en el Palacio de Gobierno

La Paz, Baja California Sur. “Educamos en bachillerato a los jóvenes de las comunidades más apartadas del estado, mientras no tenemos ninguna seguridad laboral ni social”, expresó uno de los profesores del Telebachillerato Comunitario que formó un contingente acompañado de alumnos y padres de familia para exigir a las autoridades del Gobierno del Estado que se emita un decreto que formalice su operación. Ante la negativa a negociar, los trabajadores llevan 24 horas en campamento frente a la sede del Poder Ejecutivo.


Mario Alberto Romero, representante del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Tecnológico, indicó que alrededor de 165 docentes en Baja California Sur (BCS) laboran en 65 sedes que atienden a más 2 mil 500 alumnos y tienen años exigiendo una formalización de contratos laborales.


“Es injusto que los compañeros docentes de telebachillerato después de 8 años estemos sufriendo necesidades económicas, no contemos con ningún tipo de prestación”, acusó Alberto Romero para informar que existen compañeros que fueron despedidos injustamente, madres y padres de familia que no tienen ni servicio de ISSSTE: “tenemos compañeras docentes que han tenido que conducir su embarazo contándolo de manera particular porque el Gobierno Estado no es capaz de proveerles el servicio médico que es su derecho”, acusó.


Los profesores, acompañados de padres de familia y alumnos que les apoyaban pedían mejores condiciones laborales luego de que este año no se dio un aumento salarial y, acusaron, no existe tampoco una relación laboral vigente ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, que preside Gustavo Cruz Chávez, no emite ni siquiera contratos con los docentes afectados.


Los trabajadores unidos desplegaron mensajes donde exigían un decreto de creación del telebachillerato como está estipulado en la normatividad educativa del país que dio lugar a la creación de esta institución en 2013.


El contingente fue detenido en el vestíbulo del palacio de Cantera. Los agentes del orden en la oficialía de partes permitieron la recepción del pliego petitorio pero los profesores continuaron en plantón sin entregar el documento.


Al preguntar las razones de su negativa a negociar, el profesor Romero indicó que las peticiones son del conocimiento de las autoridades educativas e, inclusive, del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis a quien se le entregaron en su momento durante eventos públicos desde hace 3 años.


“Nos dijeron que debemos esperar 20 días para atención”, expresó entrevistado de nueva el líder de este frente. Los profesores del Telebachillerato Tecnológico determinaron seguir en pie su plantón y montaron un campamento en la fachada de cantera de la sede del ejecutivo.