Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

"Todavía no la puedo enterrar" PGJE entregó restos de su hija, pero no acta de defunción

·         Nos la dieron para velarla y cuando la llevamos a enterrar, no teníamos acta de defunción: Madre de Valeria Castillo.

"Todavía no la puedo enterrar" PGJE entregó restos de su hija, pero no acta de defunción

La Paz, Baja California Sur. Fue apenas hace unos días que la Fiscalía de Desaparecidos del Estado comunicó a la madre Claudia Castillo, madre de Valeria Castillo declarada como desaparecida desde 2017, que los restos de su hija estaban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado desde 2018, aún insepulta ya que las autoridades entregaron los restos, no han expedido un acta de defunción.


A quince días de haber sido declarados como localizados, los restos de la joven de 16 años y previo a la ceremonia de velación que la familia Castillo preparó para despedir a Claudia Valeria, aún no se encuentra registrada la notificación de localización e identificación ante el Registro Civil, razón por la cual, no se ha podido expedir el acta de defunción que permita darle un entierro digno, explicó la madre de Valeria en entrevista exclusiva para Diario El Independiente.


“Le hablo a la comisionada Liseth Collins Collins (Comisión Estatal de Búsqueda) y me dice que la siga velando y que ellos a las 5 de la tarde me resolvían, y no me resolvieron. ¿Qué querían?, ¿qué me la llevara a mi casa? Ya iba a hacerse todo, a las 6 de la tarde me la iba a ir a sepultar”, expuso Claudia.


La sepultura tuvo que esperar, por lo que la señora Castillo -quien también tiene a un hijo desaparecido- denunció ante este matutino la serie de irregularidades cometidas por parte de las autoridades involucradas en la investigación para localizar el paradero de sus dos hijos y quienes no han podido decirle dónde o cómo localizaron a su hija además de no dar parte a la dirección del Registro Civil para la emisión del acta.


“Ellos me dijeron que fue al instante (su muerte). Dirección exactamente no sé, ni sé dónde la hallaron. De hecho, de lo que ellos recopilaron de la casa donde le sustrajeron no me entregaron nada, ellos no saben dónde está esa ropa. Yo duré un año hablando de Constitución y jamás me dijeron que encontraron nada”. 


Finalmente, la madre de dos desaparecidos compartió que como toda madre aún tiene la esperanza de encontrar a su otro hijo e hizo un llamado a las autoridades “ya basta de estarles soportando que a cada paso lo hagan mal. Necesito que ellos den respuestas y que las den ya. Ya esperé tanto tiempo, para seguir dando vueltas”, expresó fuera de la fiscalía, donde cientos de familias decoran con listones un laurel de la India con los nombres de sus seres queridos.


El pasado 10 de mayo las madres de personas desaparecidas en el estado se manifestaron en las calles de La Paz y reclamaron lo mismo que denunció la señora Castillo, la falta de avances en las investigaciones y la falta de respaldo a los familiares en las jornadas de búsqueda.