Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Tenemos quejas por aglomeraciones en campañas, pero no podemos hacer nada: Coepris

·         Aunque dijo tener quejas y organizar un archivo, la comisionada no dio cifras oficiales.

Tenemos quejas por aglomeraciones en campañas, pero no podemos hacer nada: Coepris

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, afirmó que se levantan quejas por aglomeraciones indebidas durante las campañas electorales, pero negó tener facultad alguna para sancionar a los partidos políticos o candidatos que incurrieron en prácticas que representen un riesgo de contagio por Covid-19.


La funcionaria estatal dijo esto en la conferencia de prensa semanal que conduce la Secretaría de Salud y Asistencia, en la que afirmó que lo que se hizo en un principio es transmitir la serie de recomendaciones que la Coepris desarrolló junto con autoridades electorales, así como las medidas recomendadas a los partidos para evitar riesgos de contagio.


“Lo que nosotros hacemos es hacer llegar nuestra queja a las autoridades de protección civil'', dijo Pulido Medrano, reiterando que Coepris no tiene facultades para disuadir aglomeraciones por situaciones políticas y que protección civil sólo acude a revisar que se cumplan los protocolos.


Tenemos quejas por aglomeraciones en campañas, pero no podemos hacer nada: Coepris


“Por cada queja que nos llega hacemos un registro, pero no podemos hacer nada al respecto; lo hemos tratado con la maestra Rebeca [Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral], y ellos tampoco tienen facultades”, confirmó.


Así pues, sin nadie que pueda vigilar el aforo o la aplicación de las medidas, la titular de la Coepris insistió en que si usted no se siente seguro en los mítines políticos mejor no vaya. “Lo que sí recomendamos es que si llegan y ven que no es posible mantener la distancia, mejor váyase”.


A pesar de que admitió reportes de aglomeraciones por las campañas, así como por las festividades del día del niño y luego de las madres, afirmó que la ciudad ya se encuentra en un momento donde todos los indicadores de contagiosidad muestran cifras a la baja. Las cifras de coronavirus en la entidad indican 367 casos activos: 165 en La Paz, 163 en Los Cabos, 3 en Loreto, 28 en Mulegé y 8 en Comondú. Abril con 69 defunciones registradas resultó ser el mes menos agresivo en términos de fallecimientos por la pandemia desde noviembre pasado, cuando murieron 68 personas.