Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

TEE reafirma: presidente de Morena debe disculparse de manera pública por violencia política

El líder del partido que llevó a Armida a la presidencia de Los Cabos ya se había disculpado a través de las redes sociales, pero no de manera pública en dos medios de comunicacón como solicitó el Tribunal.

TEE reafirma: presidente de Morena debe disculparse de manera pública por violencia política

La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de Los Cabos con licencia para buscar la gubernatura del estado bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Armida Castro Guzmán, promovió ante los tribunales de lo electoral en el estado un recurso para que Alberto Rentería Santana, presidente de Morena en el estado, emitiera una disculpa pública por violencia política en razón de género al haber dicho que no debía haber una candidata mujer para la gubernatura de Los Cabos.


En sesión celebrada en línea debido a la contingencia sanitaria el pleno del Tribunal Estatal Electoral determinó hacer un llamado de atención a Rentería Santana por no haber emitido la disculpa pública que forma parte de la sanción que emitió el mismo tribunal cuando determinó que el morenista violó los derechos político-electorales de la ahora ecologista.


“Rentería Santana sólo cumplió con dos de sus obligaciones consistente en el pago de una multa por el equivalente de 90 Unidades de Medida y Actualización, así como la publicación de una disculpa y aclaración en su perfil personal de Facebook, pero no cumplió con su deber de publicar dicha disculpa en dos medios de comunicación local”, expresó el acuerdo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que preside la magistrada Dulcinea Apocada Amador.


La magistrada Sara Flores quien presentó el resolutivo aprobado por el pleno donde reiteran que Rentería Santana debe hacer pública su disculpa en dos medios de circulación local expresó que la disculpa debe ser explícitamente “por la incertidumbre que generaron las expresiones realizadas en las diversas notas periodísticas, publicaciones en Facebook y las entrevistas a medios de comunicación”.


Además, el TEE acordó pedir que dentro del mismo acto de la disculpa el líder estatal de Morena debe ofrecer a su militancia y simpatizantes, una aclaración sobre “la incertidumbre generada por sus manifestaciones”.


Finalmente, los magistrados ordenan que “al momento de realizar la disculpa en cuestión, se evite la exposición de cualquier otra explicación, justificación o manifestación no prevista en la sentencia definitiva ni en la presente”. Cabe resaltar que Rentería Santana ha recurrido la sentencia emitida por el TEE ante circuitos superiores de la justicia electoral sin lograr ninguna sentencia absolutoria, por lo que sigue registrado en el padrón de agresores de género del Instituto Nacional Electoral, razón por la cual ya no podrá aspirar a cargos de elección popular.