Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sudcalifornianos hartos de los vehículos “razor”, destruyen caminos, playas y nidos de tortuga

Vehículos todo terreno son arrendados por empresas sin ningún tipo de permiso para usar caminos vecinales y atravesar la playa a toda velocidad.

Sudcalifornianos hartos de los vehículos “razor”, destruyen caminos, playas y nidos de tortuga

La Paz, Baja California Sur. Estos vehículos todo terreno están destruyendo nidos de tortugas en toda esta área, pasan en grupos de hasta 20 como tres veces al día, denunció una vecina de Boca del Álamo una comunidad dedicada al turismo y la pesca quienes han visto alterada la tranquilidad del lugar con el paso vehículos todo terreno, conocidos como “RZR”, que se han vuelto una verdadera preocupación entre los sudcalifornianos.


Los habitantes de aquella localidad entre Los Barriles y Ensenada de Muertos subieron un video donde se puede ver un verdadero convoy de estos vehículos destruyendo las dunas en la playa. El video generó una serie de reacciones de apoyo a la denuncia, distintos habitantes del estado coinciden en que la nueva presencia de estos vehículos, que son arrendados por empresas privadas para viajes “de aventura” que sin ninguna precaución impactan fuertemente el área afectada.


“Cobran como 2 mil pesos por vehículo son como 20, y pasan tres veces al día, calcúlale”, expresó un comentarista al ver el video quien sospecha de la capacidad que tienen estas empresas para a sobornar las autoridades responsables y seguir explotando este nicho del mercado turístico aún no regulado.


Sudcalifornianos hartos de los vehículos “razor”, destruyen caminos, playas y nidos de tortuga


Las video-denuncias se siguen acumulando, en los foros de comunidades para la defensa de las playas sudcalifornianas se pueden encontrar videos de estos vehículos destruyendo las dunas de la zona.


“No solo en Cabo, acá en La Paz, todo el tiempo en la zona del Mogote ves a estos vehículos haciendo destrozos en la zona de las dunas y playas sin importarles que haya bañistas en la playa”, comentan los lectores en el video que rápidamente se viralizó en grupos de redes sociales.


Se puede ver grupos de estos vehículos los efectos de estas actividades recreativas de dudosa formalidad al pasar por encima de sitios de anidación de tortugas caguama protegidas por la Ley por su riesgo de extinción; destruyendo caminos vecinales por su paso intensivo, a toda velocidad; o afectando a los bañistas que tratan de pasar un día de playa mientras los tripulantes de estos vehículos usan las playas del estado como si fueran su pista de carreras particular.


Un video muestra caminos que unen rancherías en Loreto que ahora están totalmente “pelados” del tepetate por la acción continua de la actividad recreativa no regulada.


Sudcalifornianos hartos de los vehículos “razor”, destruyen caminos, playas y nidos de tortuga


Ni las direcciones de tránsito de los municipios del estado, las coordinaciones de zona federal marítimo terrestre, o las autoridades estatales o federales hacen nada por regular esta actividad que cada vez se vuelve más popular en los centros turísticos tanto del sur del estado, como de la capital histórica de las californias.


Al consultar el costo de este tipo de actividades de esparcimiento el tour llega hasta los 5 mil 900 por vehículo y tours de hasta 20 vehículos por recorrido “saca las cuentas” denunciaba una de las personas que subió estos videos a las plataformas digitales y que, aunque fue entrevistada por este medio, pidió mantener su identidad en secreto para evitar posibles represalias.