Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Su hijo quedó desfigurado y su marido falleció: el responsable no es llamado a cuentas

•         “Mi papá regresó y me ayudó a salir, me cargó, y entonces explotó el carro, posteriormente murió por las quemaduras”, recuerda Iván sobre la muerte de su padre.

Su hijo quedó desfigurado y su marido falleció: el responsable no es llamado a cuentas

La Paz, Baja California Sur. La madre de Iván Francisco Ruiz Gámez, un joven que quedó desfigurado en un fatal accidente carretero luego de perder a su padre, toma las redes sociales para pedir justicia a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), pues asegura que el responsable es protegido por las autoridades.

Paloma Gómez Ponce, viuda y madre del entonces joven de 12 años, ha presentado denuncias por homicidio y lesiones calificadas que han quedado asentadas en carpetas de investigación que se encuentran en la PGJE, mas no han sido atendidas.

El evento, sucedido en 2018 en las dunas de Santa Rosalía, fue provocado por Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez: se cree que debido a un posible estado de embriaguez del responsable. Ese año, el abogado y actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Agrupación Política México Organizado, fue el presunto causante del accidente.

"Cómo es posible que el culpable, Roberto Santiesteban Gutiérrez, siga libre después de destruir la vida a mi hijo y dejar a mis tres hijos sin padre. BCS es el estado sin justicia", expresó la mamá de Iván en sus redes sociales, a tres años del incidente.

Su hijo quedó desfigurado y su marido falleció: el responsable no es llamado a cuentas

Recientemente, la madre del sobreviviente publicó un par de videos donde relata lo ocurrido en el accidente y declara que su hijo tuvo que ser atendido en Estados Unidos, pues en México no pudieron atenderlo debido a la gravedad de sus heridas y la cirugía reconstructiva necesaria. Para su recuperación, Iván Francisco permaneció casi 8 meses en el hospital Shriners, de California, para Niños quemados, donde tuvo que someterse a 30 operaciones, así como a una recuperación lenta y costosa. “Mi papá regresó y me ayudó a salir, me cargó y entonces explotó el carro, posteriormente murió por las quemaduras”, recuerda Iván sobre la muerte de su padre.

En dichos videos, la madre hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le dé justicia al caso de su hijo. Entre los procedimientos a los que Iván ha tenido que someterse para lograr una recuperación parcial, se encuentran injertos capilares, curaciones por lesiones debido a la delgadez de su piel y diversos cuidados necesarios a raíz del accidente.

“Le pido que usted le dé justicia al caso de mi hijo, ya que no pudieron darle la atención médica requerida, tan siquiera dele la justicia y no protejan al culpable, Roberto Santisteban Gutiérrez. Ya basta de injusticias señor presidente”, dice la madre durante su video.

Esto debido a que, hasta el momento, ni los restos del vehículo siniestrado, ni el supuesto causante del accidente han sido llevados ante el Ministerio Público, por lo que la madre y el menor ya han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos por posible encubrimiento de parte de servidores públicos miembros del gobierno de Carlos Mendoza Davis.