Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

'Soy un gordito muy agresivo'; él es Alfredo Gutiérrez, el nuevo mexicano en la NFL

• Listo para comenzar su aventura con los San Francisco 49ers, Gutiérrez platicó con Mediotiempo sobre su meta de abrirle camino a México en la NFL.

'Soy un gordito muy agresivo'; él es Alfredo Gutiérrez, el nuevo mexicano en la NFL

Ciudad de Mexico.- Seguramente has escuchado mucho en los últimos días el nombre de Alfredo Gutiérrez, el mexicano que se suma a la NFL gracias al Programa Internacional de Desarrollo de Jugadores y que llega a una franquicia histórica con los San Francisco 49ers. Si no sabes de quién hablamos, él mismo se presenta y define cómo es su personalidad en el emparrillado.

 

“Yo juego en la línea ofensiva. Todos saben quién es Tom Brady, mi misión sería salvarlo. No voy a jugar con él, pero como todo mundo lo conoce creo que es el mejor ejemplo. Somos la columna vertebral de una ofensiva, la unidad más importante, soy de los ‘gorditos buena onda’ que en el campo somos los más agresivos”, platicó Gutiérrez a Mediotiempo a horas de reportar con los Niners en los campos de entrenamiento a partir del jueves 13 de mayo.

 

“Yo empecé jugando en Tijuana a los 6 o 7 años, mi papá era coach de los niños un poco más grandes que yo, tenían como 10 u 11 años, pero él era jefe del club. Pasé por algunos equipos, me fui a San Diego en la preparatoria y luego terminé en el Tecnológico de Monterrey. Ahí empezaba el proceso de la NFL Internacional, primero tomaron a Máximo González en 2019, después se llevaron a Isaac (Alarcón) y ahora me tocó a mí”, añadió el norteño.

 

‘Mi meta es lograr que la NFL voltee más a México’

Alarcón en los Cowboys y Gutiérrez en los Niners son los dos mexicanos que actualmente están en la NFL como parte del Programa Internacional. Para un país tan aficionado al futbol americano como el nuestro, el egresado del Tec siente una responsabilidad importante de abrir brecha para futuros talentos.

 

“No siento presión porque la gente quiere apoyarme, me dicen que ellos saben lo difícil que es este proceso y que estar donde estoy es increíble, me siento muy apoyado. Lo que quiero es abrirle la puerta a más mexicanos, si yo lo hago bien y le echo ganas, aprendo, van a decir ‘Qué onda con los mexicanos, vienen con todo, con ganas de aprender’. Esa es mi meta, mejorar y ganarme una oportunidad haciendo todo al 100 por ciento para que sigan volteando a México, que traigan más mexicanos al programa”, explicó.

 

¿Cómo se enteró Alfredo Gutiérrez que jugaría en la NFL?

“Me llamaron el lunes pasado poco antes de las 11 de la mañana y estaba en casa de mi papá en Tijuana. Entró la llamada de un número desconocido de San José, pensé que era spam, pero contesté y era Adam Peters (asistente del gerente general John Lynch) y me preguntó que si estaba listo para estar con los 49ers, le dije que sí y ya lo demás no supe si hablaba en español o inglés”.

 

Con 2.08 metros de altura y más de 120 kilos, el biotipo de Alfredo Gutiérrez está hecho para la NFL, pero confiesa que le costó mucho trabajo encontrar el camino hacia el alto rendimiento, por lo que invita a los jóvenes a no rendirse pese a que sepan que no son los mejores en cualquier disciplina que practiquen.

 

“La verdad, empecé a demostrar capacidades como deportista hasta los 18 o 19 años. Tardé mucho tiempo, nunca fui coordinado, crecía muy rápido y me costaba trabajo. De niño era el grande o pesado al que metían ahí para que hiciera el trabajo sucio, ya más grande mejoré en alimentación, me metí a atletismo a lanzamiento de bala y disco, fue entonces que dejé de ser deportista para dar el paso a atleta de alto rendimiento”, señaló.

 

 “Yo aconsejo que intenten varios deportes, que disfruten, no frustrarse por no ser los mejores porque con el entrenamiento y la disciplina eso puede mejorarse, nunca deben darse por vencidos”.