Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sólo dos candidatos a la gubernatura han publicado su “3 de 3”

A menos de dos semanas de la elección, sólo los candidatos punteros han presentado declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

Sólo dos candidatos a la gubernatura han publicado su “3 de 3”

La Paz, Baja California Sur. A pesar de que todas las fuerzas políticas del estado y los candidatos independientes que aparecerán en las boletas que cruzarán los sudcalifornianos el próximo firmaron el compromiso de entregar su “3 de 3” antes del día de la elección, sólo dos de los candidatos a puestos de elección popular ya lo hizo, mientras que la mayoría del resto simplemente ha optado pasar de largo este compromiso.


Mientras 10 personajes buscan la gubernatura en el estado solo los equipo de Francisco Pelayo, de la candidatura común Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD y otros), y Víctor Castro Cosío de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT) han dado de alta sus declaraciones “3 de 3” en el portal que fruto de la colaboración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (CPC), el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización Transparencia Mexicana.


Francisco Pelayo Covarrubias exhibió que gana 120 mil pesos mensuales dedicándose a la ganadería este año, pero el año anterior declara ganar cero pesos, cuenta con tres ranchos (dos de ellos que compró el mismo día, que en suma tienen un valor de 2 millones de pesos), una casa de 4 millones de pesos en Sacramento entre otras propiedades, cuatro automóviles entre otros bienes.


Castro Cosío declara tener tres casas, una de ellas transmitida de parte de su padre y tres terrenos ninguno de ellos con un valor superior a los 200 mil pesos, además posee cinco automóviles. Reporta haber percibido 1 millón de pesos en un año al frente de la delegación de la Secretaría del Bienestar y contar con una pensión por 26 mil pesos mensuales.


Ambos candidatos no declaran tener intereses y presentaron declaraciones fiscales al corriente. No se sabe de la declaración patrimonial de Armida Castro Iglesias, quien lleva casi tres años al frente de la Alcaldía de Los Cabos, tampoco sobre la declaración de los otros seis candidatos.


Sólo dos candidatos a la gubernatura han publicado su “3 de 3”


Mientras Adonai Carreón, del Partido Encuentro Social (PES) estuvo presente en la firma del compromiso, su declaración patrimonial no ha llegado a la plataforma, lo mismo con el candidato Ramón Parra, quien también estuvo presente en la firma del compromiso. De los demás candidatos se sabe poco acerca sobre sus trabajos antes de ser candidatos: Manuel Dersdepanian Escotinopulos, candidato de Redes Sociales Progresistas, impulsado por los hoteleros Luis Bulnes y Luis Coppola, dice haberse dedicado a la venta de yates en Los Cabos y no ha presentado declaración patrimonial, fiscal o de intereses.


Gabriel Andrade Leyva, candidato de Nueva Alianza Baja California Sur, y profesor de carrera no ha presentado su 3 de 3; Alejandro Lage Suárez, empresario que lleva pagándose una campaña con su propia bolsa desde la declaración de sus aspiraciones a un cargo morenista en febrero, no ha presentado sus declaraciones; tampoco Andrea Geiger Villalpando, de Movimiento Ciudadano, ni Elizabeth Wayas Barroso, de Fuerza x México.


Los candidatos que se dicen “diferentes al pasado” ni siquiera figuran en la declaración donde se debería notar la transparencia por la que dicen luchar, en el estrado de su color, todos los días.


Sólo dos candidatos a la gubernatura han publicado su “3 de 3”