Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin medidas contra COVID, candidatos cierran campañas en BCS

•A pesar del gran aumento en casos COVID-19 que advirtió la SSA desde la pagina de ofícial, los partidos ignoraron medidas y con eventos multitudinarios cerraron campañas en La Paz

Sin medidas contra COVID, candidatos cierran campañas en BCS

¡

La Paz, Baja California Sur.- Miles de personas se reunieron en la capital del estado para dos eventos políticos simultáneos que violaron todo protocolo sanitario en medio de un aumento de casos de coronavirus en Baja California Sur (BCS).


Mientras centros educativos, espectáculos culturales y deportivos siguen siendo prohibidos por las autoridades estatales, ayer por la tarde en el Malecón Costero uno, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena PT) y a unos metros, del Hospital Juan María Salvatierra el otro el de alianza Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD).


"Por el bien de Baja California Sur, primero los pobres" celebraba el candidato de la primera, Víctor Castro Cosío en un escenario rodeado de gente y presumiendo hasta 5 mil personas en un espectáculo que incluyó grupos musicales y permitió que bares y restaurantes del malecón contarán con una clientela que superaba en michos casos aforos permitidos.


"Vamos a llevar a Baja California Sur al siguiente nivel" expresó Francisco Pelayo de Unidos Contigo quien asegura reunir 8 mil personas en un campo del deporte favorito dep presidente de México a escasos metros del Hospital Juan María Salvatierra que puso en riesgo la entrada de servicios de emergencia por el tráficos y acarreo de personas. A metros de los convalecientes detonó pirotecnia anticipando el aumento de los porcentajes de sus encuestas.


Los números no mienten. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se registra un aumento en el número de enfermos de COVID-19 por 10 días consecutivos.


De acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Baja California Sur registra 701 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas de SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.


Además, tiene 278 casos sospechosos. Un acumulado de contagios de 31,815, así como 1,427 defunciones. Al menos cuatro de sus hospitales COVID-19 presentan más del 75% de ocupación por pacientes COVID-19 donde ya se han reportado nuevas variantes del virus.


Este domingo la candidata a la gubernatura de la entidad por el PVEM, Armida Castro Guzmán, cierra campaña electoral con artista invitada, la cantante Sudcaliforniana, Diana Reyes. Todos estos eventos, cuando por protocolos de salud, cualquier evento masivo está prohibido, sin embargo tanto la SSA como el IEE, se han deslindado de responsabilidades y dejado pasar todas estas faltas al reglamento impuesto por la Mesa de Seguridad en Salud que preside el Gobernador del estado y donde participan los 3 niveles de gobierno.