Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sin dejar dudas; Cruz Azul, líder y campeón

La máquina igualó el récord de victorias seguidas y mostró superioridad prácticamente en todo el torneo

Sin dejar dudas; Cruz Azul, líder y campeón

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de las dos derrotas al iniciar el torneo pocos imaginaron que este sería el torneo de Cruz Azul.

El equipo que nombró a Juan Reynoso como entrenador, a unos días de iniciar el torneo, sorprendió primero al empatar la marca histórica de 12 victorias consecutivas y terminar como puntero del Guardianes 2021.

El nivel lo mantuvo hasta el final del torneo y en la liguilla sólo sufrió una derrota y sólo permitió un gol en los últimos cuatro juegos.

 

TORNEO GUARDIANES 2021

 

JORNADA 1

Santos 1-0 Cruz Azul

Torreón, Coahuila, Estadio TSM Corona

1-0 Diego Valdés 60’

INICIO POCO ALENTADOR

Después de haber terminado el Guardianes 2020 con una sorpresiva eliminación ante Pumas en semifinales y ante la salida de Robert Dante Siboldi del banquillo celeste, el peruano Juan Reynoso tomó las riendas de La Máquina con una semana de anticipación para el aranque del torneo, lo cual se vio reflejado en una derrota ante Santos.

 

JORNADA 2

Cruz Azul 0-1 Puebla

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

0-1 Christian Tabó 8’

SIN MEJORÍA

Las cosas no cambiaron para Cruz Azul y minutos antes del duelo ante Puebla, se dio a conocer un video en el que Jonathan Rodríguez rompió los protocolos sanitarios y asistió a una reunión fuera de la concentración del equipo. Los cementeros registraron su segundo descalabro del torneo ante los Camoteros en el primer juego como local.

 

JORNADA 3

Pachuca 0-1 Cruz Azul

Pachuca, Hidalgo, Estadio Hidalgo

0-1 Juan Escobar

COMIENZA LA REACCIÓN

Se sancionó económicamente y con un partido sin jugar al Cabecita Rodríguez. El encuentro ante Pachuca lo disputaron con parado táctico sumamente defensivo, al final consiguieron la victoria, pero las críticas fueron duras por la forma en que se obtuvieron los tres puntos. En ese momento pocos imaginaron que era el inicio de una gran racha.

 

JORNADA 4

Cruz Azul 4-1 Querétaro

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Adrián Aldrete 22’, 2-0 Orbelín Pineda 35’, 2-1 Ángel Sepúlveda 41’, 3-1 Jonathan Rodríguez 44’, 4-1 Elías Hernández 73’

HACEN PESAR EL AZTECA

El equipo mostró una notable mejoría respecto a sus tres encuentros anteriores sobre todo a la ofensiva. Jonathan Rodríguez volvió a la actividad con el conjunto de La Noria y fue pieza clave anotando un gol en la holgada victoria frente a los Gallos del Querétaro, la primera  del torneo como local.

 

JORNADA 5

Necaxa 0-2 Cruz Azul

Aguascalientes, Aguascalientes, Estadio Victoria

0-1 Luis Romo 2’, 0-2 Juan Escobar 25’

Encuentran el camino

La Máquina ligó su tercera victoria lo que hizo pensar que la idea del técnico Juan Reynoso empezaba a plasmarse en el campo de juego. De nueva cuenta Jonathan Rodríguez fue clave en el rendimiento del equipo a pesar de que no anotó, pero comenzó a cargar con el equipo cementero como la figura que había sido en torneos anteriores.

 

JORNADA 6

Tigres 0-2 Cruz Azul

Monterrey, Nuevo León, Estadio Universitario

0-1 Luis Romo 4’, 0-2 Guillermo Pol Fernández 90’

LE PEGAN AL SUBCAMPEÓN

Cruz Azul le pegó a los Tigres que venían de disputar la final del Mundial de Clubes frente al Bayern Múnich. Con la victoria conseguida en el Estadio Universitario, se confirmó el buen momento que atravesaba el cuadro cementero, que estaba recobrando la mística mostrada en temporadas anteriores y confirmaba el efectivo trabajo de Juan Reynoso.

 

JORNADA 7

Cruz Azul 3-2 Toluca

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 J. Rodríguez 6’, 2-0 R. Alvarado 26’, 2-1 Miguel Barbieri 43’, 2-2 A. Canelo 45’, 3-2 ‘Pol’ Fernández 62’

SE TREPA AL LIDERATO

Aunque hubo fallas defensivas por parte de Cruz Azul, los dirigidos por Juan Reynoso se llevaron la victoria sobre el Toluca en un duelo que fue bastante agradable, debido a la cantidad de goles que se anotaron. El conjunto de celeste alcanzó el liderato de la clasificación general al hilar cinco partidos ganados.

 

JORNADA 6

León 0-1 Cruz Azul

León, Guanajuato, Estadio Nou Camp

0-1 Bryan Angulo 81’

SE IMPONEN AL CAMPEÓN

Los cementeros estaban que no creían en nadie y se metieron a la casa del entonces vigente campeón, para llevarse los tres puntos, al superar a los Esmeraldas por la mínima diferencia. Era la mitad del torneo y ya señalaba a los celestes como uno de los protagonistas del Guardianes 2021, sobre todo por la fortaleza que seguía mostrando.

 

JORNADA 9

Cruz Azul 1-0 Mazatlán

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Roberto Alvarado 65’

CAMBIOS NO AFECTARON

La séptima victoria llegó en el duelo en contra del Mazatlán que era dirigido por Tomás Boy. La alineación inicial con la que se jugó ese encuentro fue con un gran número de suplentes de Cruz Azul, pero eso no afectó el rendimiento ya que volvió a ganar, ratificando que eran uno de los mejores equipos del campeonato.

 

JORNADA 10

Pumas 0-1 Cruz Azul

Ciudad de México, México, Estadio Olímpico Universitario

0-1 Jonathan Rodríguez 90’

REVANCHA EN CU

Cruz Azul logró sumar su triunfo número ocho, con un ligero sabor a revancha ante los Pumas en el Olímpico Universitario, quitándose un poco el peso de lo acontecido en la liguilla del Guardianes 2020 y con un penalti en el último minuto, el Cabecita Rodríguez le dio la victoria a su equipo. Con la victoria se afianzaba como líder.

 

JORNADA 11

Cruz Azul 1-0 Monterrey

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Roberto Alvarado 41’

SUPERAN AL VASCO

Con polémica incluida, debido a que no se revisó en el VAR un centro que envió Ignacio Rivero, en el cual parecía que el balón había salido del campo y que terminó en los botines de Roberto Alvarado, quien mandó el esférico al fondo de la portería. Cruz Azul hilvanó su victoria nueve en el torneo ante el equipo de Javier Aguirre.

 

JORNADA 12

Cruz Azul 3-2 Atlas

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Bryan Angulo 8’, 1-1 Anderson Santamaría 37’, 2-1 Jonathan Rodríguez 66’, 3-1 Jonathan Rodríguez 78’, 3-2 Milton Caraglio 90’

SE SACAN UN 10

Con una gran actuación de Luis Romo, quien puso tres pases para gol y del Cabecita Rodríguez, quien marcó un doblete, La Máquina obtuvo su décima victoria de manera consecutiva, igualando el récord del equipo celeste de la temporada 1971-72, generando ilusión en la afición.

 

JORNADA 13

Bravos 0-1 Cruz Azul

Ciudad Juárez, Chihuahua, Estadio Olímpico Benito Juárez

0-1 Jonathan Rodríguez 88’

MANTIENEN LA RACHA

Un duelo de contrastes se dio en la jornada número 13 del Guardianes 2021, debido a que los Bravos de Ciudad Juárez estaban en la disputa por no terminar en los últimos lugares de la tabla de cocientes y Cruz Azul buscaba mantenerse en la cima del campeonato. Los cementeros ligaron su partido ganado número 11.

 

JORNADA 14

Cruz Azul 1-0 Chivas

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Jonathan Rodríguez 50’

EMPATAN EL RÉCORD

Cruz Azul llegó al récord de 12 victorias consecutivas del futbol mexicano, el cual sólo habían logrado el León y el Necaxa. Con un gol del Cabecita Rodríguez, el conjunto celeste igualó la marca de la Liga MX ante uno de los acérrimos rivales y se perfiló para buscar imponer una nueva marca en su siguiente duelo, en otro clásico, ante el América.

 

JORNADA 15

América 1-1 Cruz Azul

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Emmanuel Aguilera 40’, 1-1 Jonathan Rodríguez 83’

LE PONEN FRENO

En un partido que levantó mucha expectación al enfrentarse los dos mejores del torneo, Cruz Azul, líder de la competencia, rescató apenas el empate a siete minutos del final con lo que se vio finalizada la racha de victorias, pero le valió para seguir en la punta que ya nunca perdió.

 

JORNADA 16

Cruz Azul 3-2 Atlético de San Luis

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Elías Hernández 1’, 2-0 Jonathan Rodríguez 21’, 2-1 Nicolás Ibáñez 32’, 3-1 Pablo Aguilar 73’, 3-2 Julio César Domínguez 76’ (Autogol)

VICTORIA SUFRIDA

Un partido que parecía que el conjunto cementero resolvería de manera sencilla, se le complicó, para terminar sufriendo ante el Atlético de San Luis, pero al final se llevó el triunfo ante los potosinos y alargó su racha sin perder en el torneo a 14 encuentros.

 

JORNADA 17

Cruz Azul 1-1 Tijuana

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Orbelín Pineda 45’, 1-1 Edgar López 90’

CERCA DE LA MARCA

Cruz Azul requería de la victoria para igualar la marca de más puntos obtenidos en un torneo corto, la cual se quedó en manos del América del Apertura 2002 con 43 unidades. Los de la Noria dejaron escapar el triunfo en el último minuto ante los Xolos, llevándose el empate ante su exentrenador, Robert Dante Siboldi.

 

LIGUILLA GUARDIANES 2021

 

CUARTOS DE FINAL / PARTIDO DE IDA

Toluca 2-1 Cruz Azul

Toluca, Estado de México, Estadio Nemesio Díez

1 - 0 Alexis Canelo 26’, 1-1 Guillermo Pol Fernández 33’, 2 - 1 Michael Estrada 51’

DERROTA CON APRENDIZAJE

Con dos penaltis y con una gran dosis de polémica, los Diablos Rojos del Toluca se impusieron a Cruz Azul en la ida de los cuartos de final de la Liguilla del Guardianes 2021 y terminaron con la racha de 15 partidos sin perder que tenía La Máquina.

 

CUARTOS DE FINAL/ PARTIDO DE VUELTA

Cruz Azul 3-1 Toluca

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Bryan Angulo 10’, 1-1 Alexis Canelo 13’, 2-1 Jonathan Rodríguez 80’, 3-1 Santiago Giménez 90’

UN PASE DRAMÁTICO

Este fue un partido muy especial para los integrantes del conjunto celeste, debido a que se reencontraron con sus aficionados en el Estadio Azteca, después de más de un año sin poder contar con su apoyo en las gradas. Bryan Angulo, Jonathan Rodríguez y Santiago Giménez colaboraron con los goles que clasificaron a su equipo a semifinales.

 

SEMIFINALES / PARTIDO DE IDA

Pachuca 0-0 Cruz Azul

Pachuca, Hidalgo, Estadio Hidalgo

SECAN A LOS TUZOS

Pachuca venía de eliminar a las Chivas en el repechaje y lal América en los cuartos de final, sin embargo, no pudo hacer valer su localía y no le hizo daño a Cruz Azul en la ida de las semifinales.

 

SEMIFINALES / PARTIDO DE VUELTA

Cruz Azul 1-0 Pachuca

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

1-0 Santiago Giménez 50’

CON LO MÍNIMO

La Máquina se metió a la final del Guardianes 2021, luego de imponerse por marcador de 1-0 al Pachuca en la vuelta de las semifinales y dio un paso importante en la búsqueda de la conquista de su tan anhelada novena estrella, que se le venía negando desde hace 23 años.

 

FINAL/ PARTIDO DE IDA

Santos 0-1 Cruz Azul

Torreón, Coahuila, Estadio TSM Corona

0-1 Luis Romo 71’

VICTORIA DETERMINANTE

Cruz Azul pegó primero y venció a Santos con un solitario gol de Luis Romo en la ida de la final y puso a soñar a todos los seguidores celestes con la obtención del título de campeón. Sumó tres partidos en fila sin recibir gol.

 

FINAL/ PARTIDO DE VUELTA

Cruz Azul 1- 1 Santos

Ciudad de México, México, Estadio Azteca

0-1 Diego Valdés 36’; 1-1 Jonathan Rodríguez 51’.

PESA EL AZTECA

El marcador global de 2-1 le dio el noveno título al Cruz Azul, el primero desde 1997 y el primero que festejan en casa desde 1980.