Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se le olvidó al IEE fijarme topes de campaña: Candidato Independiente

·         “Mientras yo no tengo candidatos que digan Cani Cani por el Parra, 150 mil pesos para una campaña de recursos públicos no son nada”: Ramón Parra.

Se le olvidó al IEE fijarme topes de campaña: Candidato Independiente

La Paz, Baja California Sur. El candidato independiente a la gubernatura de Baja California Sur, Ramón Alejo Parra, dijo preferir buscar el voto por la vía independiente con 150 mil pesos de recursos públicos para su campaña y la ayuda de la ciudadanía libre del estado, que bajo el cobijo de los institutos políticos que gozan de aportaciones millonarias para buscar comprar la simpatía el día de la elección. En ese sentido, informó que tuvo que solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) que sentará un tope de gastos de campaña para su candidatura porque olvidó hacerlo.


A pregunta expresa de si no ve en las diferencias abismales entre los recursos que se le permiten ejercer en su candidatura contra el dispendio que se permite a los candidatos cobijados por institutos políticos formales respondió que es necesario trabajar en lo que llamo “una cancha limpia”.


“Tan es así que presenté una iniciativa para modificar la Ley Electoral de Baja California Sur, porque yo no quería piso parejo, quería una cancha limpia, en condiciones generales para los candidatos independientes”, inició hablando de que su campaña busca dejar un precedente democrático, más que una lucha por el poder basada en el dispendio.


Apuntó hacia la jurisprudencia reciente, que dijo es suficiente como indicar una reforma a la Ley General que rige todos los comicios democráticos del país, entre ellos los de su caso particular “llevamos tres juicios ganados, para lograr una prórroga por la pandemia, para lograr el registro de candidato por el número de firmas y lo que acabamos de lograr es lo de los topes de campaña”.


En efecto, al notar que las campañas de los candidatos independientes carecían de topes de campaña establecidos, el equipo de Parra Ojeda pidió al Consejo General del Instituto Estatal Electoral fijar la cantidad máxima que podía gastar en la promoción política de su candidatura independiente.


“Se le olvidó al Instituto Estatal Electoral fijarme topes de campaña, porque de 154 mil pesos únicamente yo podía aportar 15 mil cuatrocientos pesos”, expresó dejando saber que ahora tiene un tope de gastos similar al que deben respetar partidos y coaliciones hacia la gubernatura.


“Ahora de 16 millones de pesos, que no me los voy a gastar, no los tengo, pero eso ya me pone en condiciones de igualdad”, afirmó al signar ante autoridades y sectores compromisos en materia de rendiciones de declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.


“Los partidos políticos grandes reciben entre 15 y 20 millones de pesos, contra la diferencia de 154 mil pesos”, comparó.


Además, apuntó la campaña de grupos con la que debe luchar: “yo no llevo alcaldes, no llevo diputados, no llevo regidores, no llevo suplentes, yo salgo solo en la publicidad que tengo […] Ellos no dicen ‘cani cani por mí y cani cani por el Parra’ vamos solos, pero vamos de la mano con la sociedad por ello vamos mejor acompañados de los partidos políticos, con la representatividad de los hombres y las mujeres libres de Baja California Sur […] Prácticamente 150 mil pesos para una campaña de recursos públicos no son nada, pero así está la Ley, hay que cumplirla, Sabía a qué columpio me iba a subir asumo la responsabilidad”, afirmó.


“Este 6de junio tendremos una gran participación de los ciudadanos, creo que tendremos una gran participación para los candidatos independientes”, confió el candidato.