Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

River Plate cumple 120 años. Grandeza, un descenso y títulos, muchos títulos

• Este 25 de mayo, uno de los clubes más grandes del mundo está de fiesta. El Club Atlético River Plate celebra 120 años de vida.

River Plate cumple 120 años. Grandeza, un descenso y títulos, muchos títulos

Ciudad de Mexico.- Este 25 de mayo, el Club Atlético River Plate celebra 120 años de vida, uno de los clubes más importantes del mundo, uno de los dos gigantes de Argentina y el más ganador en su país. 120 años de glorias, leyendas, triunfos, pero también con una mancha inolvidable: La del descenso

UN CLUB SALIDO DE LA BOCA

Sí, aunque no lo crean, River Plate tiene su origen en el barrio de La Boca, hoy la sede de su máximo rival. Santa Rosa y La Rosales, los dos equipos de la zona y con añeja rivalidad, decidieron fusionarse y dar paso a River en 1901.

 

Tuvo muchas casas, se mudó a Sarandí, a Avellaneda, regresaron a la Boca y jugaban en un pequeño estadio a un lado del Riachuelo, así fue forjando el inicio de su gloriosa historia. Se inscribió a la Segunda División en 1908 y año año siguiente llegó a Primera, venciendo a Racing.

 

A partir de entonces, la rivalidad con Boca Juniors comenzó hasta hoy en día, que es considerado el Clásico más importante del mundo.

 

Al inicio su uniforme era solo blanco con short negro, sin embargo, una gran parte de la historia y fundación de River Plate fue gracias a la comunidad genovesa que vivía en Buenos Aires, por lo que adoptaron los colores de su bandera y comenzó la historia de las franjas rojas con blanco y negro.

 

ADIÓS A LA BOCA, HOLA A NÚÑEZ

En 1923 River no renovó el predio del Riachuelo y comenzó su mudanza, así dio pie a la construcción de su propio y majestuoso estadio; uno con capacidad de 40 mil personas, sobre Avenida Libertador, una de las vías principales de la capital. Ahí duraron 11 años, hasta que en 1935 llegaría su más grande tesoro.

 

Ya consagrado como uno de los clubes referentes de Argentina y cada vez con más hinchas, River se va del barrio de Tagle en 1935 y construye el majestuoso Estadio Monumental en el barrio de Núñez. En ese lapso, el millonario levanta su primer campeonato de Liga ante Racing y para 1938, justamente un 25 de mayo, se inaugura su nuevo estadio.

 

LOS 40s y 50s: LA ERA DE LA MÁQUINA Ya con nuevo estadio, River forjó una de sus etapas más importantes, la de La Máquina. Comandada por Ángel Labruna (uno de los personajes más queridos en la historia).

 

En esa década, River Plate levantaría 4 títulos de Liga y le mostraba al mundo a dos figuras que a la postre se convertirían en referentes del futbol argentino y mundial: Amadeo Carrizo y Alfredo Di Stefano.

 

Pero lo mejor estaba por venir. En los siguientes 10 años, el club volvería a mantener hegemonía en el futbol argentino, ahora ganando 5 de 10 campeonatos nacionales y dándole la vuelta al mundo con giras donde derrotaron a clubes como el Real Madrid, Barcelona, Nottingham, entre otros.

 

 SEQUÍA Y REIVINDICACIÓN.

Tras los retiros de jugadores importantes, Amadeo Carrizo el principal, River vivió una épica oscura, sin campeonatos nacionales ni interrelaciones. De 1958 a 1975 el club vivió la sequía más grande de su historia.

 

En el 76, River Plate pierde su segunda Final de Copa Libertadores y entonces comienza a armar un plantel de miedo. Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Passarella y el Beto Alonso comandaron la vuelta al éxito. Ganan el título del 77, los dos del 79, 80 y 81.

 

Para los 80s, llegan dos títulos de Liga más, pero el más importante, el que tanto se les había negado, por fin estaba en sus vitrinas: La Copa Libertadores del 86.

 

De la mano del Bambino Veira y con un plantel plagado de estrellas como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Américo Rubén Gallego, Beto Alonso, Gilberto Funes o Pedro Troglio, River por fin lograba el título continental.

 

LA ERA MODERNA

En los 90s river gana 8 títulos de Liga y una Libertadores más. Esta vez fue Ramón Díaz el héroe y con un plantel que años después, la mayoría, serían estrellas del futbol mundial. Burgos, Sorín, Gallardo, Almeyda, Ortega, Crespo, Francescoli y compañía, formaron un histórico equipo.

 

EL DESCENSO

Los 2000 trajeron más campeonatos de Liga, pero a partir del 2009, River empezaría a caer en un abismo que terminaría con la peor tragedia de su historia: El Descenso a la B.

 

El 26 de junio del 2011 pasó lo impensado. River se iba a Segunda División tras perder la promoción con Belgrano. Una tarde negra, oscura, triste, con la cancha destrozada  y una historia aplastada por las malas decisiones y resultados.

 

Ese año River jugó la B con el regreso de referentes del club, que se ofrecieron a ayudar al equipo de sus amores en el momento más difícil de su historia. David Trezeguet, Campeón del Mundo y Fernando Cavenaghi comandaron ese año junto con Matías Almeyda en la banca.

 

El  23 de junio del 2012, 363 días después, River volvía a Primera División al consagrarse campeón de la Primera B Nacional, con la victoria ante Almirante.

 

CON GALLARDO, LA MEJOR ETAPA

En 2014 River vuelve a ser Campeón de Liga de la mano de Ramón Díaz, que renunciaba a su cargo y días después sería presentado Marcelo Gallardo.

 

El Muñeco tomaría las riendas del club, sin saber que 6 años después se consagraría como el hombre más importante en la historia.

 

Ganó la sudamericana en diciembre de ese 2014 y desde entonces no dejó de ganar nunca. Si bien no tiene una Liga en su curriculum, Marcelo le ha dado a River Plate 12 títulos.

 

2 Copas Libertadores (La más importante de todas contra Boca Juniors), 1 Sudamericana, 3 recopas, 2 Copas Argentinas, 3 Supercopas Argentinas y una Suruga Bank.