Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Reúnen firmas para sacar a los Cruceros de la Bahía de La Paz

·         Una ciudadana sin intereses políticos, económicos o de grupo, inició la petición.

Reúnen firmas para sacar a los Cruceros de la Bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur. La sociedad organizada contra el turismo náutico de gran escala, que busca fincar sus intereses en La Paz, enfrenta distintas iniciativas de resistencia civil pacífica; luego de una manifestación pública donde cientos de personas ahora buscan hacer llegar una solicitud firmada por ciudadanos para pedir a las autoridades que hagan algo contra los riesgos de contaminación de la bahía.


“Ayúdanos a conseguir apoyos firmando esta petición que hacemos al gobierno del Estado de BCS y al Ayuntamiento de La Paz, así como a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS). No queremos una bahía contaminada ni llena de megacruceros”, expresa una petición en la plataforma Change.org. “Un día de febrero de este 2021, precisamente el 10 de febrero, los habitantes de la ciudad de La Paz vimos en la bahía diez megacruceros turísticos, enormes, que contrastaba con el ambiente tanto en el día como en la noche”, relata la petición.


“¿Qué hizo que estos megacruceros vinieran a La Paz procedentes de Los Ángeles, California?”, cuestiona la ciudadana Carmen Camacho, quien busca reunir mil firmas para hacer el llamado a las autoridades.


“A los habitantes nos dieron la noticia de que estos megacruceros permanecerán solo entre 5 a 10 días fondeados en la Bahía en lo que encontraban un sitio donde quedarse fuera. Bueno, ya pasaron tres meses desde su llegada y no hay visos de que se retiren”, continúa. “Estos megacruceros han empezado a generar un grave problema en la Bahía de La Paz, detectada por diferentes personas, ciudadanos, instituciones, y han empezado a evidenciar fuertes problemas de contaminación del agua y del aire”, expresa, documentando con notas periodísticas de Diario El Independiente y otros medios locales y nacionales los problemas de contaminación que acarrea este tipo de embarcaciones en distintos puertos del país y el mundo.


La petición recuerda cómo Estrella Navarro Holm difundió un video que ella misma realizó, donde muestra que cerca del área donde se encuentran atracados los cruceros, se observaron manchas de aceite e incluso recolectó una muestra para demostrar lo observado.


Es importante comentar que las actividades de observación de tiburón ballena, delfines, mantarrayas e inclusive ballenas proporcionan un importante sustento familiar de quienes se dedican a llevar al turista interesado, así como al cuidado y conservación de estas especies marinas, sobre todo al tiburón ballena, recuerdan. La petición circula ya en redes sociales y a través del siguiente enlace: chng.it/K48VXRSscx